Humberto Castillo Mercado

Santa Fé de la Laguna, Mich., Con flores de cempasúchil, crisantemos y nube, mas de dos centenares de mujeres indígenas principalmente, acudieron a la misa de cuerpo presente, de “Mamá Coco”, Maria Salud, en la iglesia del señor de la Exaltación en Santa Fé de Laguna.
Poco después de las 13 horas, el feretro abandonó el domicilio, acompañado de música de viento, para recorrer varias calles empedradas para arribar a la iglesia, ubicada en la plaza principal del poblado, perteneciente al municipio de Quiroga.

A las 13.35 horas, inicio la eucaristía, donde el sacerdote pidió por los asistentes y por María Salud y la purga de sus pecados, sin embargo, aseguró que quienes más ocupan de orar, son los asistentes a la celebración.
Al terminar la misa, después de las 14.20 horas, el contingente avanzó rumbo al camposanto, acompañado de un grupo de arpa, violines y trompetas, que durante, la mayor parte del recorrido interpretó la música y el sonsonete de la famosa película, que también hiciera famosa a doña María Salud Ramírez, mejor conocida como Mamá Coco.
Los restos de Mamá Coco fueron depositados en el panteón de su comunidad, poco después de las 15.30 horas de este 18 de octubre, a donde acudieron sus familiares, vecinos y mujeres de reboso, niños, medios de comunicación y hasta mascotas.
Muchos de los habitantes, salieron a sus puertas para desde ahí dar el último adiós a doña Salud, como muchos también la conocían.
No hubo llanto, ni lamentaciones, privó la calma y la solemnidad de esta ancestral comunidad.

El secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monrroy, que asistió a la misa de cuerpo presente, aseguró que pese al no reconocimiento por parte de la producción de la película de Hollywood, los elementos que se utilizaron son los mismos y el reconocimiento internacional se queda para siempre, sobre todo para la emblemática mujer que falleció a los 109 años de edad.