-Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.- Una joven doctora de Morelia, su novio y otras dos amistades fueron objeto de abuso y atraco por parte de la Guardia Civil de Michoacán, la madrugada del pasado 11 de junio en la colonia Villa Universidad. Sin embargo, no denunciaron en su momento por temor y debido a la negativa del Ministerio Público para atender el caso.
En entrevista, la profesionista narró, algo asustada, el caótico momento vivido después de salir de un negocio donde trabaja en dicha zona, detrás de Ciudad Universitaria. Dijo que se trató de un secuestro exprés encabezado por la Guardia Civil, cuyos elementos aún siguen patrullando las calles de Michoacán y que no han sido dados de baja, a pesar de que ya existe una denuncia penal en su contra, presentada en la Fiscalía General del Estado. Esta denuncia tuvo que ser respaldada por la organización Revolución Social, ya que el personal de la dependencia inicialmente se negó a recibirla.
Fueron cuatro elementos de la Guardia Civil, dos mujeres y dos hombres, quienes los detuvieron con las torretas apagadas, solo para extorsionarlos. Además de su novio, iban en el coche una amiga y el novio de esta.
Esa madrugada, una patrulla los detuvo de forma violenta, les cerró el paso y les cuestionó su velocidad.
Ella y su amiga fueron esposadas de una mano cada una, mientras intentaban extorsionarlas. “No estamos negociando puerquitos”, le dijo una policía que le pidió 15 mil pesos para dejar libres a su novio y al novio de su amiga.
De manera hostigante, le preguntaron cuánto valía lo que traía en la caja, es decir, a su novio y al amigo.
Los policías exigieron 15 mil pesos para poder liberarlos; de lo contrario, “vamos a ver dónde los llevamos”, dijeron amenazantes a la chica, a quien separaron del resto del grupo para poder hostigarla.
Exigieron que consiguiera el dinero vía telefónica, y fue su mamá quien lo facilitó y lo transfirió a su tarjeta bancaria. Sin recato alguno, los elementos de la Guardia Civil la acompañaron al cajero, donde solo pudo disponer de 7 mil 500, el resto fue mediante transferencia bancaria. El 11 de junio presentó la denuncia y quedó hasta el martes 13 de junio. El Ministerio Público le propuso regresarle los 15 mil pesos de la extorsión para no continuar con la denuncia, alegando que “no prosperaría porque no se podía denunciar por secuestro”. Fue entonces cuando buscó ayuda con Revolución Social.
Los elementos implicados de la Guardia Civil, cuya corporación se creó apenas hace 14 meses, han seguido buscándola para ofrecerle regresar el dinero, que desista y olvide ese episodio doloroso y vergonzoso.
La doctora, quien omite su nombre por seguridad, asegura que pese al miedo por presentar la denuncia, confía en que se aplique la ley y que esos cuatro policías, dos hombres y dos mujeres, no continúen en funciones. Sin embargo, René Valencia de Revolución Social asegura que siguen en la corporación policiaca y que así como este caso, hay otros 20 de los que tiene conocimiento.
Vídeoas: Humberto castillo/ACG