-En busca de formar partido político feminista.

Humberto Castillo Mercado

“No nos vamos a rajar”, destacó Nuria Gabriela Hernández, representante legal de la asociación Civil Acción Política por la Igualdad, que busca convertirse en partido político en Michoacán, pero que solo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“No solo soy yo, sino muchas mujeres más”, destacó que ella solo es la representante legal, sin embargo, reconoció varios
retos que han enfrentado, en el tema de violencia en inseguridad, durante los recorridos por el estado en la realización de asambleas.
Al final, “las mujeres son quienes hacemos el trabajo tierra, las qué llevamos las tortas, las que hacemos las redes”, y por mucho tiempo solo se ha empoderado a muchos hombres.
Dijo, se han enfrentado a la falta de recursos, falta de estructura. “Nosotros no ofrecemos nada, sino una red poderosa de apoyo entre ellas, va caminando bien”.

Gabriela Hernández, aseguró que llegarán al último día de las asambleas, pase lo que pase.
“Nuestra plataforma y agenda, solo es derechos humanos de las mujeres, las infancias, y grupos en situación de vulnerabilidad”.

La también directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva, destacó que el reto es llegar al 31 de diciembre, más allá de lograrlo o no, lo importante es que la puerta estuvo abierta.

En caso contrario la asociación va continuar, no solo actualmente, sino después, y también estar listas para el proceso de 2024, aseguró.

La ex funcionaria estatal, reconoció que les faltan un montón de asambleas.
“No nos vamos a rajar, vamos llegar hasta el último día, y la asociación seguirá trabajando territorialnente con las mujeres”.

Respecto al tema del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y su vínculo con él, dijo su relación es profesional, “yo siempre estaré agradecida con él por la apertura”.
Dijo que como ex titular, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres, siempre la impulsó, a trabajar y realizar proyectos en el tema de los derechos de las mujeres.
En el gobierno de Silvano, el tema de las mujeres sonó, e incluso faltó tiempo para hacer más cosas, dijo.