Morelia, Michoacán.- Con la llegada de las lluvias a la entidad, surgen a relucir las imperfecciones en las vialidades, no solo por la cuestión hidráulica, que al ser deficiente o mal planeada genera encharcamientos o inundaciones por toda la ciudad de la cantera rosa.
Los baches son el constante dolor de cabeza de los usuarios de autos, camionetas, motos, bicicletas y hasta para los peatones, pues pueden ocasionar una caída o accidente.
A pesar del constante bacheo que se realiza todos los años en la entidad, estos persisten y siguen surgiendo, sobre todo en temporada de lluvias, lo que a primera impresión indica un trabajo ineficiente.
Hugo, quien es usuario de motocicleta, considera que no es correcto que las reparaciones se efectúen en tiempo de lluvias: “es un riesgo para todos, si un bache es muy grande, puede reventar la llanta y para una moto el golpe es más fuerte”. Asimismo, comenta que también las alcantarillas del drenaje son un riesgo: “a veces no están bien soldadas o son de mala calidad y se rompen”.
En la Av. Lázaro Cárdenas, en su cruce con la calle Vicente Santamaría, que es justo donde se inicia el tramo de esta avenida que fue restaurada hace poco, hay una serie de baches que al día de hoy aún retienen agua de las lluvias. “Parecen los balnearios de Huandacareo”, se escucha decir a un peatón.
En esta tan concurrida avenida, los peatones que cruzan por el semáforo tienen que pasar sorteando las irregularidades, al igual que los conductores que circulan por la zona, en la cual al no haber mucho espacio inevitablemente caen en el bache.
Roberto, quien labora en el Mercado Independencia, expresa su preocupación por los peatones, en especial por los de la tercera edad que puedan pasar y no ver los baches y sufrir un accidente, además del daño al patrimonio que pueden sufrir los propietarios de vehículos. “Cuando vayas a ser gobernador, si esta cosa tan sencilla no la puedes arreglar”, refiere Roberto al Edil de Morelia, ante la falta de atención al bache antes mencionado; asimismo, solicita al ayuntamiento que atienda esta vialidad.
Sobre la misma Av. Lázaro Cárdenas, a unos escasos metros, se ven grietas de tamaño considerable en la vialidad. René, quien se dedica a lavar coches en la zona, comenta que las motos tienen que ir evitando las grietas y cuenta que su hijo ya tuvo un accidente ahí mismo a consecuencia del camino en mal estado. “Se le derrapó la moto por las grietas y se cayó (…) solo fueron algunos raspones (..) y deberían poner cemento o concreto para tapar esas grietas”.
En esta temporada de lluvias, no solo hay que tener precaución con el suelo mojado al transitar por las calles, sino también con los encharcamientos, ya que lo que pudiera parecer poca agua puede estar cubriendo un bache que ocasione un accidente.
Fotos y video: Alfredo Soria/ACG.