Morelia, Mich.- El Dr. Rodrigo Nuñez Pérez, durante el conversatorio, compartió su investigación al respecto de la presencia del jaguar en Michoacán y el proyecto de preservación de este en las regiones de Michoacán.
Proyecto Jaguar, es el nombre del programa impulsado por el biólogo y su esposa.
En este se establecen rutas para el tránsito seguro de los jaguares en la vida silvestre, al igual que, guías para las personas al respecto de la convivencia con estas especies en sus hábitats, entre otras cosas que aluden al cuidado y preservación de esta especie.
Se han encontrado registros y ejemplares de estos en la Ruana, Infiernillo, Motín del Oro, entre más del estado, como en la costa y al igual que al centro de este.
El dr. Nuñez aseguró que los jaguares son especies nobles y seguras para la convivencia humana, e invitó a la población a dejar los mitos de lado al respecto de la agresividad de esta, para no caer en la caza y persecución innecesaria de estos.
Se estima que en el estado existen al rededor de 80 a 100 ejemplares de jaguar esparcidos, por lo cual, se desconoce si existe la reproducción de estás, que es lo más importante para la preservación.
Fotos Ruth Olvera/ACG