Morelia, Michoacán.- El tradicional nacimiento que todos les gustaría ver y ¿probar? así es el nacimiento de pan que año con año se monta en una famosa panadería de Morelia.
“En este tiempo todos disfrutamos lo que es esta época, es una tradición que no debemos dejarla perder y en lo personal no había visto un nacimiento de pan, nos llegan varios turistas solo a visitarlo” asi lo comento Lorena R, trabajadora de Horno los Ortiz, famoso por que durante 20 años ha creado y montado un nacimiento de pan que se encuentra incrustado en la pared.
Con figuras a escala de distintos animales, personas, plantas y hasta ángeles, así es como se planta el nacimiento donde todas las figuras que se encuentran a la vista son creadas con una mezcla especial de pan blanco que se endurece y pude durar hasta 3 años si se mantiene en óptimas condiciones, como lo menciona Lorena “Si cuidan que no les de la humedad, para que no les salga la lamita y se limpian constantemente, cuando una pieza ya no sirve, se vuelve a hacer y tarda al rededor de 6 meses en estar lista”.
Es así que, cada parte del nacimiento representa un pasaje bíblico, desde el nacimiento del niño Dios, la llegada de los reyes magos, la llegada a belén, los pastores y varios más que se encuentran distribuidos por la obra de Judith Martínez, creadora de cada figura representada en el nacimiento desde hace veinte años”
La representación se encuentra incrustada en la pared tras una vitrina que permite la vista a los curiosos que se acercan a apreciar los detalles en los rostros de cada elemento, puesto que, cada uno es fabricado y pintado a mano. Mencionan que al retirar el cristal se puede persivir el olor como si el pan estuviera fresco.
Así también, la ya mencionada panadería, también a promovido tradiciones un tanto diferentes entre sus clientes al tener a la venta panes como la Herradura, que contiene una moneda, que, a quien le toque, le irá bien económicamente en el año.
En este sentido, nos menciona Lorena que “En esta época tenemos la rosca de reyes, es muy conocida porque es todo decorado con fruta y tiene lo que nosotros llamamos el dorado, es un muñequito que a quien le salga es doble bendición” aunque no sabemos, si también dobles tamales.
La panadería Matriz, donde comenzó el camino de Judith M, se encuentra ubicada en la colonia Ventura Puente, pero su segunda sucursal, se encuentra a 2 cuadras bajando por la Fuente de Tarascas rumbo a Poza Rica.
Redacción, fotos y video Asaid Castro/ACG