” Es una pestilencia”, dicen vecinos por las cremaciones de cadáveres.
Humberto Castillo Mercado
Tras las quejas vecinales contra el panteón Jardines de la Concordia, por la emisiones de humo de chimeneas donde se creman cadáveres, el titular de la Procuraduria Ambiental de Michoacán, (ProAm), Arturo Chávez Carmona, reconoció que hay dos quejas ante esa dependencia contra el panteón, mismas que están en análisis para su dictamen.
Los vecinos de los fraccionamientos
Cibeles y Alubia, han manifestado los malos olores, cada vez que creman un cuerpo, y pese alas quejas ante las distintas instancias estatales y municipales, “la pestilencia”, continúa de manera constante, al grado de que los colonos dicen, ya se han acostumbrado a los malos olores.
“Se tienen que revisar las cuestiones técnicas para llegar a determinar si se está incurriendo en un problema ambiental, ya que no se pueden lanzar los desechos de esa manera”, aseguró el funcionario estatal, en entrevista.
Dijo que se puede generar una multa contra ese panteón y otros que incurren en esa cuestión ambiental, sin embargo, “se están revisando las quejas ciudadanas”.
Arturo Páramo y Adolfo Rosales, vecinos del lugar, coinciden en que en 2020 y 2021, la peste era constante, debido al gran número de cadáveres incinerados a causa de la pandemia por COVID-19.
A la fecha, y a cualquier hora se observa como de una de los hornos sale el humo oscuro intenso y luego se convierte en más claro, lo que genera malos olores a cualquier hora del día.
Los hornos crematorios se observan desde el cerco perímetral, justo frente a los edificios del fraccionamiento Alubia.