-Alfredo Soria/ACG.
Morelia, Michoacán.- Cada 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, fecha que fue instituida por la organización mundial de la salud y con la finalidad de generar conciencia y la cultura de donación de sangre, además como forma de agradecimiento a los donadores altruistas.
En entrevista con la Doctora María Dolores Camacho Aguilar, quien es la directora del Centro Estatal de Transfusión sanguínea, hace mención que en el estado de Michoacán solo el 10% de los donadores es altruista, y el 90% es por donación familiar o reposición, cifras que menciona la Doctora son muy similares por todo el país, con excepciones como Chihuahua donde es mayor el número de donantes altruistas.
La doctora menciona que para atender la demanda de las unidades de sangre de los hospitales de la secretaria de salud, se deben de juntar aproximadamente dos mil, las cuales se van repartiendo.
En este mismo sentido, la Dra. Camacho informa que las unidades que captarán los hospitales fuera de Morelia, tiene que enviar al centro estatal las mismas para que estas puedan ser evaluadas y certificadas para su uso en parientes.
Al preguntarle a la directora del centro sobre la importancia de donar sangre, comenta.
“Si no tenemos, de dónde les damos a los parientes (..) Es importante en los bancos de sangre, tener el resguardo de unidades, sobre todo en los hospitales que son de alta resolución, que es donde hay más requerimientos transfuncionales”
Menciona también que la importancia de tener una buena cantidad de unidades disponibles es para atender las necesidades de pacientes que presenten algún tipo de hemorragia, accidentes y de cualquier pariente que requiera hemocomponentes para salvar su vida.
Finalmente, la doctora informa que el periodo que se puede conservar una unidad es de 42 días en refrigeración a temperatura controlada, pero debido a la demanda nunca duran guardadas, pues salen de inmediato y el grupo sanguíneo que más demanda tiene es el O+ mientras que los grupos sanguinos RH- como O-, A-, B- y AB- son poco frecuentes y es complicado cuando hay solicitudes constantes de estos, sobre todo AB-.
Fotos Alfredo Soria/ACG.





