Humberto Castillo Mercado
Morelia, Mich., 15 de agosto de 2020.-De acuerdo con el testigo de un lavado de coches en Santa María, el vehículo donde fue trasladado el cuerpo de Jessica González Villaseñor, el 22 de septiembre de 2020, para ser abandonado en un predio boscoso y solitario en el fraccionamiento residencial Bosque Monarca de Altozano, en Morelia.
Este lunes, 15 de agosto de 2022, al continuar la audiencia que se sigue según la causa penal 1404/2020 del posible feminicidio de Jessica, en contra de su victimario, Diego Urik, el testigo de nombre Gregorio, empleado de un lavado de coches en la calle J. J. Tablada en Santa María de Guido, narró frente al juez del caso, que el pasado 22 de septiembre de 2020, una chica morena, china de unos 20 años de edad, de 1.60 metros de altura en promedio, llevó a lavar un coche polo, gris, Wolkswagen, quien pidió que lo limpiara por dentro y fuera, incluidas las vestiduras, para lo cual el empleado tuvo que desarmar y quitar los asientos del auto.
Gregorio, el testigo se encontró con una mancha en el asiento trasero oscura, parecida a la sangre, a la cual le tomó fotos, para mostrar al cliente, y comparar como se encontraba el auto, y como lo entregaría.
Junto a la palanca de velocidad se encontró una credencial de estudiante, que pertenecía a Diego Urik. Un rato después regresó la chica para saber el avance del trabajo, pero al no concluir aun, se retiró y se llevó una bolsa de color negro que estaba en el asiento trasero del auto.
Más tarde, relató el testigo, llegaron al negocio, dos hombres, un cincuentón con pelo cano y un joven de no más de 20 años, al parecer eran Diego Urik y su padrastro, Fernando Iván. El más joven observó detenidamente el carro, pero le prestaba más atención a la cajuela, por lo que pidió especial atención en esa parte del coche.
Otro de los testigos, de los 74 que van a declarar en el caso, un policía investigador de nombre, Luis David, afirmó que el 25 de septiembre de 2022, fue quien se encontró con el hallazgo mortal de la joven que había desaparecido desde el 21 de septiembre. Dijo que el cuerpo fue localizado semidesnudo en un predio boscoso, cubierto solamente con un suéter café hasta el pecho, presentaba lesiones visibles en cara, manos, brazos y cuerpo, predio ubicado a unos 500 metros del cerco perimetral que delimita el fraccionamiento Bosque Monarca.
Por su parte la defensa de Diego Urik, cuestionó la certificación del policía, que inició a trabajar en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en enero de 2020, unos meses antes del caso en cuestión, por lo que fue criticado, si para septiembre de 2020, ya contaba con los conocimientos suficientes para atender este asunto, más aun que su certificación profesional ocurrió tres meses después, en diciembre de 2020.
El tercer testigo, un perito especialista químico farmacobiologo, recordó su visita a la casa de Diego Urik, el 25 de septiembre de 2020 pasado, junto a un policía investigador y otro perito especialista en criminalística, quien buscó tres prendas del acusado y en dos playeras que presentaban sangre, estaban húmedas a las que se les tomó reactivos químicos para verificar si eran fluidos humanos.
De otra de las prendas del imputado, un pants color negro, el perito localizó un cabello de 15 centímetros de largo, al que también se le practicaron pruebas a los asientos del coche polo gris, donde se logró identificar que las manchas en el asiento trasero, también eran de sangre, pese a que las partes del automóvil había sido lavado, aún conservaba partículas de sangre, la cual se almacenó en la porosidad del asiento.
A la audiencia, acudieron cuatro abogados de la defensa del acusado, y cuatro ministerios públicos de la Fiscalía de Justicia del Estado, además de la madre de la Víctima, Verónica Villaseñor y los padres de Diego Urik.
La siguiente audiencia de este caso, será el 29 de agosto de 2022 a las 9:00 horas, en la avenida del Cerrito, a un costado del Centro Tutelar de Menores en Morelia.