Humberto Castillo Mercado
-Diputadas y alcaldes consideran vergonzoso, que lo les espantaba de otros partidos como Morena, hoy lo viven.
“Es lamentable que de lo que nos espantábamos de otros partidos como Morena, lo estamos viviendo en el PAN”, reconoció Antonio Salas, presidente municipal panista de Los Reyes, tras la clausura simbólica a las oficinas del Comité Estatal del Partido Acción Nacional que realizaron decenas de militantes este sábado 15 de octubre en la capital michoacana, por irregularidades de cara a la asamblea estatal de consejeros a realizarse el domingo 16 de octubre de 2022.
Diputados locales, alcaldes, ex diputados e integrantes de “a pie”, muchos con torta de chicharrón en mano, estuvieron afuera de las oficinas de la dirigencia por varias horas, consideraron que es un “cochinero y una vergüenza” lo que está ocurriendo en el PAN de Michoacán, sin que la presidenta estatal, María del Refugio Cabrera, de la cara.
Andrea Villanueva, diputada del PAN por Morelia y aspirante a consejera estatal, dijo que la principal inconformidad se debe a que se “razuró”, la lista de delegados ya seleccionados de municipios como Uruapan, Jiquilpan, Sahuayo, Los Reyes, Zamora, Zacapu y Quiroga, entre otros.
Al checar la lista de delegados que habrán de participar este domingo, hay cambios que se hicieron desde el comité estatal, “a modo”, es decir, se modificaron los nombres de unos 300 integrantes.
Se pretende anular la asamblea de delegados, donde se nombrarían 100 consejeros estatales que serán los que tomarán las determinaciones sobre candidaturas para el proceso electoral de 2024. Durante la asamblea de este domingo 16 de octubre a realizarse en el Centro de Convenciones de Morelia participarían poco más de mil 100 delegados.
De tal forma que se presentarán las impugnaciones ante las instancias partidistas y autoridades electorales correspondientes, dijo la diputada.
Sergio Benítez consideró que la pretensión del comité estatal es porque el comité presume que ya tiene de su lado, 93 delegados rumbo a la asamblea estatal y quieren seguir conservándolos para mantener el control del partido. El ex diputado local, dijo que será lamentable que mañana que lleguen a la asamblea muchos delegados se darán cuenta que no podrán votar porque fueron borrados de las listas.
Los panistas señalaron que no hay condiciones para la celebración de la asamblea de delegados, por lo que más tarde decidirán si se permite su realización o se cancela, sobre todo para no ser parte del “cochinero”, porque tampoco hay dialogo con el comité estatal, destacó, Antonio Salas, quien también es aspirante a consejero estatal.