Sin acceso a la justicia y la verdad, los periodistas asesinados en México.
Humberto Castillo Mercado
24 de octubre de 2022
Morelia, Mich.- Reporteros sin Fronteras, y Propuesta Cívica, presentaran dos denuncias ante la ONU contra el Estado Mexicano, por los casos de Ramón Ángeles Zalpa corresponsal de Cambio de Michoacán desaparecido en el 2010, así como Mauricio Estrada corresponsal en Zamora del Periódico la Opinión de Michoacán que desapareció en el 2008, casos de los que 12 y 14 años después no hay indicios al respecto.
Se exigirá al Estado Mexicano otorgue en tres vertientes atención a las víctimas y sus familias, reparación del daño, acceso a la justicia y la no repetición, luego de que nunca se supo ni se dio la informacion pertinente de parte de la entonces Procuraduria General de la República (PGR) ni la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) sobre los dos reporteros.
El tema se dio a conocer en Morelia, este 24 de octubre, durante la inauguración de un mural para conmemorar a los periodistas michoacanos desaparecidos.
Las asociaciones civiles Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, informaron que dicha denuncia se hará el próximo 2 de noviembre, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Ricardo Neves de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, dijo que es un recordatorio de justicia para los 26 desaparecidos en México, pero también para el Estado Mexicano, ya que la libertad de expresión es una violación a los derechos humanos, porque silenciar periodistas es una violación al derecho a informar y ser informados, señalaron los organizadores.
A la fecha son más de 27 periodistas que han sido desaparecidos en México por informar y hasta la fecha no se les ha localizado, muchos ya tienen más de 15 años de haber desaparecido, destacó
Balbina Flores representante en México de la Organización Reporteros sin fronteras (RSF).
Dijo que el mural representa una pequeña muestra de lo que ha significado la impunidad, negligencia, de olvido de las autoridades.
Desde la Plaza de la Paz en el Centro Historico, exhortó a mantener la memoria colectiva a las familias que durante años han desarrollado una lucha silenciosa.
México tiene el número más alto de periodistas desaparecidos, no hay un solo país se acerque a este número, y hay 100 por ciento de impunidad en la desaparición de los periodistas, señaló, Jan-Albert Hoosten representante del Comité para la Protección de los Periodistas.
En el 100 por ciento de los casos, las autoridades federales y estatales no han dado acceso a las familias al derecho a la verdad, hay una tremenda falta de acceso a la justicia de los familiares de esos periodistas.
En el mural inaugurado este lunes en la plaza de la Paz en Morelia, Maria Esther Casimbe, Mauricio Estrada, Ramón Ángeles Zalpa y José Apac, periodistas michoacanos desaparecidos quedaron plasmados en esta pared.