Morelia, Mich.- Con la llegada del día de muertos, vendedoras de flor se preparan y esperan los días de venta más altos de la temporada.

En la calle principal del Panteón Municipal de Morelia, se puede apreciar como aumentan los puestos y ramos de flores ofertadas para dicha festividad.

Locatarias de dicho espacio, se han preparado desde días antes para la celebración; arreglando ramos, coronas y haciendo al instante lo que los compradores les piden.

Tal es el caso de la señora María Lourdes, vendedora fija del tiaguis, quien comparte que estos días su jornada laboral aumenta.

“Tengo que abrir un poco más temprano, por lo regular me voy a las 4:00 pm, pero ayer, por arreglar la flor, me fui hasta las 21:00 pm” contó la María.

Misma que coincide con Sofia Estrada, otra vendedora del tianguis, quien compartió que desde hace poco más de una semana ha trabajado más horas de lo regular.

Al igual, se habló al respecto del aumento en el costo de la flor y su venta a comparación del resto del año.

“Hay para todos los gustos, a mucha gente no le gusta la flor de temporada, entonces se sigue con la vendimia de la flor normal, a pesar del aumento del precio que tiene” compartió María Lourdes.

En cuanto al aumento del precio por la noche de muertos, tanto María Lourdes como Sofia, comentaron en que en esta época aumenta desde un 30 hasta un 40 por ciento, en comparación de su precio regular.

Teniendo ramos que de costar entre 70 y 80 pesos, durante estos días llegan a costar entre los 100 y 120 pesos.

Por último, Sofia agregó que a partir de estos días el aumento de puestos en la avenida es exponencial, llenando y cerrando toda la calle llegando casi hasta monumento, hasta toda la entrada principal del panteón, haciendo el flujo de la gente aún más grande.

Fotos: Ruth Olvera/ACG