El actual Museo Tecnológico Minero Siglo XIX, ubicado al interior de Tlalpujahua, es el que alberga la mina en sus inmediaciones, dónde se pueden observar diferentes herramientas y rocas.

En su mejor tiempo, la mina fue líder mundial en la producción de oro al minar más de 140 mil kilos de oro y al rededor de 2 millones 300 mil kilos de plata.

Para esta producción, la principal fuente donde se abastecía la mina de agua, es la actual presa de Brockman, donde se puede realizar ecoturismo con caballos, lanchas y hasta pesca de truchas, resaltó José Arredondo Reyes, director de turismo de Tlalpujahua.

Esta presa, señala el director de turismo, que es la presa que divide al estado de Michoacán y el estado de México, donde al pasar por un muelle se puede tomar de referencia para estar uno u otro estado con un paso de distancia.

Aunque no está permito tomar fotos a las personas al interior de la mina por esta ocasión se le permitió a medios asistentes tomar algunos aspectos para mostrar el interior del lugar con mayor fiebre del oro de 1908 a 1913 con más de 45 mil kilos de oro extraídos en esos años, dicho por la guía, Rebeca Sánchez.

Fotos Asaid Castro/ACG