Morelia, Michoacán. – Tras anunciarse en un comunicado de gobierno la invitación para que distintos municipios en el Estado se sumarán al Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y beneficiar con un recurso de 140 millones de pesos a 11 municipios para financiar a los equipos de bomberos, en Morelia, aún está por formalizarse el convenio; sin que con esto, se considere infraestructura pública para atender algún siniestro, como las bocas de incendio.
En un sondeo recorriendo distintas calles del centro histórico, en cuanto a dicha infraestructura, se encontró que en un radio de 1 kilometro, son contados los hidrantes para bomberos que se encuentran en el mayor atractivo turístico de la capital.
Siendo que estos pocos hidrantes, en su mayoría, están reunidos al rededor de 250 metros de Plaza de Armas. Como en el corredor de Ignacio Zaragoza, con dos hidrantes; en la calle Guillermo Prieto, sumando otros dos; dos más en Abasolo, junto al Teatro Matamoros, y un último sobre Allende.
Sin embargo, aunque Fortapaz sí prevé recurso para Morelia, el edil municipal, Alfonso Martínez Alcázar, habría asegurado en meses pasados que este fondo se destinaría para la adquisición de nuevas unidades y equipo para los bomberos.
En cuanto a los hidrantes para la extracción de agua, al parecer, quedan remitidos en segundo plano en la capital, aunque estos podrían ser cruciales en atender una emergencia, como el incendio en mayo del Independencia.
Fotos Asaid Castro/ACG