Morelia, Michoacán, 09 de mayo del 2022.- Bajo el compromiso de mejorar las condiciones de los elementos de seguridad pública, así como de trabajar en la protección de las mujeres y comunidades indígenas, para generar un nuevo paradigma de la seguridad, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó el pase de revista a los agrupamientos que conforman la Policía Michoacán.

En su discurso, el mandatario hizo un reconocimiento a los elementos de la Policía Michoacán, por su respaldo, lealtad y servicio a los michoacanos y comprometió trabajar para que sus condiciones laborales y el cumplimiento de sus funciones, estén apegadas a derechos humanos.

“Me comprometo a generar las condiciones y que su formación y profesionalización sean permanentes”, señaló.

En ese sentido, recordó que en días pasados envió al Congreso Local una reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública, y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para ampliar las atribuciones de la Policía Auxiliar, donde además se reconoce a las policías comunitarias de las comunidades que ya se autogobiernan.

Ramírez Bedolla consideró que el Gobierno de Michoacán ya está encaminado hacia a una visión ampliada de la seguridad ciudadana, “porque estamos trabajando en atender las causas que generan la violencia, como son la pobreza y marginación”.

Asimismo, destacó que, en este nuevo paradigma, también se trabaja en la inclusión de los pueblos originarios de Michoacán y en la consolidación de su autonomía y autogobierno, por lo que se dedica la mayor parte del trabajo a diseñar esquemas de coordinación y colaboración con los tres órdenes de gobierno para acciones que generen condiciones de desarrollo en el estado.

Finalmente, llamó a las corporaciones policiales a conformar instituciones de defensa, salvaguarda, cuidado y derecho a la seguridad que tienen las mujeres, por lo que exhortó a los elementos a atenderlas como principio básico.

Al término del evento, Ramírez Bedolla recibió de manos del secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, el Bastón de Mando o Topilli (en Náhuatl), que simboliza el reconocimiento de la máxima autoridad en los pueblos originarios.