-El albergue la Gran Familia de Zamora donde menores sufrieron abuso y mal trato infantil.

Humberto Castillo Mercado

De los 500 menores del albergue de Mamá Rosa sólo se han localizado 60, luego de nueve años del suceso, que escandalizó a Michoacán, en materia de violación a derechos humanos.

De tal forma, que Comisión Nacional de Víctimas, aún los busca para que sean registrados en el padrón de víctimas, señaló la subsecretaría de Población y Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez.

El caso sigue vigente a nivel nacional, con el fin de tener en el registro nacional de víctimas de las decenas de niños que vivieron con la famosa Mamá Rosa, decenas de atropellos malos tratos.
Debe recordarse, que el citado albergue ubicado en Zamora, recibió apoyo y recursos de la zamorana Martha Sahagún y Vicente Fox, ex presidente de México.
Algunos de los menores escaparon antes del operativo para su rescate hace 9 años, debido a los malos tratos y abusos cometidos dentro de la casona, que por años recibió nutridos recursos oficiales y de la iniciativa privada, pese a que operaba bajo la impunidad.

Luego de 2014, cuando se realizó el operativo para el rescate de los menores de edad del citado Albergue “La Gran Familia” donde los menores desprotegidos, huérfanos o hijos de prostituta, vivían en condiciones infrahumanas de hacinamiento, aun sigue sin encontrsrse a todos los niños y adolescentes, víctimas de “Mamá Rosa”, Rosa Verduzco.

En el operativo realizado el 18 de julio del 2014 en Zamora, algunos fueron canalizados al Albergue Vivan los Niños ubicado en Morelia, otros fueron entregados a sus familiares, incluso de otros estados.

Elvia Higuera dijo que prácticamente está concluido el documento mediante el cual los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal de Zamora, llevarán a cabo la disculpa pública, en octubre de este año.

De este caso, no hubo un protocolo de seguimiento, y se trabaja en el tema y se prepara un memorial que tiene como objetivo que las historias de presunto maltrato, abuso, hacinamiento y violaciones no sean olvidadas.

Fotos: Archivo ACG