Morelia, Michoacán.- Se realizó la ceremonia de premiación de la XLVIII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, que por primera ocasión se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México. La ceremonia tuvo lugar en el interior del Centro Cultural Clavijero y fue Laura Lorenzo Felipe, de Huáncito, Chilchota, Michoacán, quien recibió el Galardón Presidencial por haber elaborado una torre de cántaros de barro modelados y bruñidos, decorados con engobes minerales.

Las piezas galardonadas estarán en exhibición y venta en el Centro Cultural Clavijero y en la Casa de las Artesanías hasta el 3 de diciembre.
Durante la ceremonia Emma Yanes Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, mencionó que se tuvo la presencia de 27 estados de la república, con la participación de más de mil piezas, 22 candidaturas al premio por trayectoria y la participación de 27 pueblos indígenas.

Por su parte la directora de fomento cultural de la organización Banamex, Cándida Fernández Bolaños hizo mención de que este reconocimiento es el más significativo que otorga el estado mexicano resaltando que la importancia de este concurso es la de incentivar el que hacer artesanal.
Fotos y video Alfredo Soria/ACG.



