Asaid Castro/ACG

A partir de la próxima semana, el Centro Oncológico realizará reparaciones en el acelerador lineal para normalizar los tratamientos. Este centro es el único en el estado que ofrece radioterapias a personas sin seguridad social.

Morelia, Michoacán. – Alrededor de 50 pacientes y sus familiares se manifestaron el viernes 6 de octubre frente al Centro Estatal de Atención Oncológica, solicitando urgentemente la intervención del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Eugenia Rodríguez, paciente del centro, señaló que recibe un tratamiento de radioterapia intermitente desde hace mes y medio, cuando debería ser continuo durante seis semanas, según lo indicado por el doctor Rafael Huerta, responsable del área de radioterapia. Afirmó que la descompostura del acelerador lineal ha llevado a tratamientos irregulares.

Este problema es la queja principal de los manifestantes, ya que la máquina en funcionamiento desde 2007 ha presentado fallas en las últimas 3 semanas, extendiendo las sesiones de 5 o 10 minutos hasta 30.

Eugenia expresó que cree que el problema radica en la falta de atención del estado para mantener en óptimas condiciones el acelerador lineal y proporcionar recursos para este equipo y el nuevo.

El doctor Rafael Huerta explicó que ya se han solicitado las piezas necesarias para optimizar el acelerador, el cual estará operativo a partir del lunes. Aunque ha tenido descomposturas desde 2007, si las piezas tardan, podrían retrasar los tratamientos hasta dos meses.

“El lunes a la 1 de la tarde se realizará un mantenimiento de 3 días, donde se desarmará todo el acelerador y se reemplazarán las piezas problemáticas”, dijo Huerta, añadiendo que los tratamientos volverán a la normalidad después del miércoles.

La faltante de 3 piezas electrónicas del acelerador afecta a unos 80 pacientes que reciben 3 o 4 sesiones por semana, en lugar de las 5 ideales.

El doctor también mencionó que algunos pacientes afirman no haber recibido atención en más de un año debido a la falta de un tomógrafo, cuyos servicios han sido subrogados externamente. Un nuevo tomógrafo, al igual que un acelerador lineal, estará disponible en el primer trimestre de 2024, duplicando la atención de pacientes en el Centro.

Mientras tanto, la preocupación de los pacientes de diferentes puntos del estado ha motivado las manifestaciones, ya que el temor a que su enfermedad avance es el detonante, motivo por el cual, advierten con continuar los bloqueos y tomas, a partir del lunes 9 de octubre.