-Asaid Castro

Ante el desfile del 16 de setiembre, hay quienes toman propiedad de las banquetas en el Centro de Morelia, para hacer negocio, pues hasta con lazos algunas personas ubican sus sillas sobre las banquetas de la avenida Madero.

“¿Ocupa silla? Es con acceso al baño” se escucha fuera de una barbería donde, al menos, se cuentan dos hileras de sillas formadas de 10 en 10, y que ofrece el espacio para sentarse, claro, con un intercambio monetario.

Desde los 30 hasta los 80 pesos o más, es el costo de cada lugar, desfavoreciendo a aquellos que quieren asistir al festival en familia, y se privan del espacio por aquellos que hacen negocio.

“Hoy nos toca en la banqueta, somos 7 los que venimos pero pues no nos alcanzan para la silla, en la sombrita. Si me parece mal que permitan eso porque es un espacio público, y la policía pasa y no les dicen nada” dijo Socorro, que dice acudir año con año al festival.

“América, Roberto, Armando, Salud” son nombres que aparecen en las sillas vacías, que apartan el sitio para los que aún no llegan.

Sin embargo, es de recordar que el Ayuntamiento en Morelia, tiene la responsabilidad de evitar este tipo de situaciones, y así, evitar generar descontentos entre los asistentes que son libres de ocupar la banqueta como un espacio público.

“Hasta donde sé, la banqueta es un espacio libre de tránsito al peatón, pero mira. Desde ayer se veían las personas que empezaban a poner sus sillas aquí”, dijo Luis, otro asistente que espera el desfile.

Fotos Asaid Castro/ACG