Morelia, Michoacán. Vecinos de la colonia La Unión están inconformes con la obra de reencarpetamiento de la calle Juan de Baeza, ya que mencionan que hay secciones que llevan hasta tres semanas desde que pasaron las máquinas y no se ha continuado con la obra, además de que no se les avisó que se realizaría la obra.
Esta avenida, además de ser muy transitada por ser salida de la colonia al libramiento, tiene muchos negocios, como una tienda Azteca, tiendas de abarrotes, estéticas, entre otros, los cuales se han visto afectados por el lento progreso de la obra.
El pasado 24 de mayo, el Presidente Municipal Alfonso Martínez visitó e incluso transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook, mencionando que se reencarpetaría un kilómetro de la calle y que con acciones como esta, Morelia brilla. Sin embargo, los habitantes y comerciantes de esta calle no lo ven así.
Un colono que pidió permanecer anónimo menciona que ya es mucho tiempo el que la calle está así, que incluso han tenido que pagar pensión para poder guardar su carro porque no lo pueden pasar a su cochera, además de que otros vecinos han quitado las sobras que restringen el paso vehicular para poder circular en la calle en obra abandonada.
“Solo se han dedicado a abrir la calle y no han hecho nada más”.
Rosa Saavedra, quien es dueña de una estética que es su único sustento, menciona que ha tenido menos clientes, pues ya son tres semanas en las que no se ha trabajado en el reencarpetamiento de la avenida. Al cuestionar a los trabajadores, menciona que no se ha continuado con la obra porque el OOAPAS tiene que arreglar primero las tuberías de agua potable.
“La calle aquí no estaba tan mal, incluso lo comentan mis clientas. Estaba fea allá por la Azteca, pero aquí no estaba tan mal (…). Si la hubieran arreglado rápido, estaría bien, pero se tardan mucho, o la hubieran hecho por pedazos”.
Ana Lilia, clienta de Rosa, comenta que la obra también ha afectado a otras colonias, mencionando que ella vive en la colonia Buena Vista Segunda etapa y que calles como Fray Gerónimo de Mendieta se llenaron de tierra de la obra después de la última lluvia que hubo, y a pesar de que ya pasaron varios días, aún se ven rastros de tierra en la mencionada calle.
Otro afectado es Antonio Sanabria, quien tiene un negocio de venta de aceites para carros y menciona que no ha tenido casi ventas, además de cuestionar por qué abrieron y dejaron la calle así con los montículos de tierra, cuando tenía poco tiempo de que se había bacheado.
“Hubiera preferido que asfaltaran la calle Hernán González de Eslava, que lleva 40 años como terracería. Los políticos son todos iguales, prometen y prometen y no cumplen”.
Abel Pérez, de 71 años de edad, se encuentra preocupado por esta situación, pues su único sustento es su pensión y los ingresos de un local que renta, el cual le dejó su cliente anterior al quebrar su negocio por falta de clientes.
“No se a dónde puedo ir a quejarme de este retraso, ya hasta estamos pensando en poner piedras para que no pasen las máquinas (…) yo solo espero a que ya terminen para poder ver a quien le voy a rentar mi local”.
Fotos Alfredo Soria/ACG.