El año pasado se realizó la Exposición Militar en diferentes Estados de la República como Sonora, Guanajuato, Chihuahua; para este año la primer exposición se realizará en Michoacán.

Desde hace unos días comenzaron los trabajos de instalación de lo que será la Exposición Militar. La sede de este evento será en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

En 2015 se realizó una exposición similar, en aquel entonces se le llamó “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” por lo que sería la segunda ocasión en que los morelianos puedan tener un contacto cercano con el Ejército Mexicano.

El día de hoy en donde será la exposión ya se encuentra un avión modelo Pilatus PC-7 el cual es de manofactura Suiza y su producción en serie inició en 1978. Aunque este avión tiene capacidades de combate, su uso más común es para entrenamiento y exhibiciones aéreas. En 1994 la Fuerza Aérea Mexicana utilizó este modelo de aeronave durante el levantamiento zapatista en Chiapas. Aunque el modelo de exhibición es de instrumentos analógicos la versión más moderna de ésta aeronave (PC-7 MKX) está a la vanguardia en tecnología de vuelo.

También se encuentra un helicóptero Bell 412 de origen Estadounidese, el cual se comercializó en 1981, este modelo tiene una capacidad de carga de 14 personas, una velocidad maxima de 256 km/hr y autonomía de hasta 600 kilometros. Su uso principal en México es para el combate al narcotráfico al usarse para trasportar tropas, reconocimiento y evacuación. También este helicóptero forma parte esencial del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN III E).

Reportaje y fotos Alfredo Soaria/ACG.