Morelia, Michoacán.- Los tiraderos clandestinos son un problema grave en diferentes puntos de la ciudad de Morelia, Michoacán. Estos lugares se han convertido en depósitos ilegales de basura, donde se desechan todo tipo de desechos de manera irresponsable y sin ningún tipo de control.
En palabras del director de residuos solidos, Eduardo García Chavira:
“Te puedo decir que existen 40 tranquilamente, que recogemos uno y de repente detectamos otro lugar. Ponemos anuncios, cerramos, acordonamos para que los sigan haciendo, pero pues desgraciadamente hay camiones que arrojan material de construcción”.
Estos tiraderos clandestinos son un grave problema para la ciudad y sus habitantes por diferentes razones. En primer lugar, representan un foco de enfermedades y contaminación ambiental. Los desechos acumulados generan olores desagradables y atraen todo tipo de insectos y roedores, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por controlar esta problemática, los tiraderos clandestinos continúan siendo un problema constante en diferentes puntos de la ciudad. Se necesitan medidas más eficientes de vigilancia y sanciones más severas para evitar que las personas sigan utilizando estos sitios como depósitos ilegales de basura.
Fotos: Alberto Barrera /ACG