Morelia, Michoacán

Humberto Castillo Mercado

“Ahora resulta que ya todos son jotillos o gays”, expresó un vendedor de raspados, poco antes del inicio de la marcha gay Michoacán 2023, que inició después de las 17:30 horas frente ala XXI Zona Militar, para avanzar por la avenida Acueducto para llegar al Centro Histórico.
Personajes de todo tipo caminaron en el multicor festín, que permitió la politización y la intervención del estado y municipio, para convertirse en un evento superfluo y egocéntrico.
Mujeres trans, lesbianas, osos, transgénero, homosexuales, scort, vestidas, vaqueros, travestis, streeper, de diversos antros gay de Morelia, encabezaron la marcha, en la que hasta su organización generó pleitos y “desgreñadas” entre integrantas de la comunidad diversa sexual de Morelia.

Mujeres indígenas, policías, trabajadores de gruas, los partidos políticos, como Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, también participaron con carros alegóricos, sin faltar los discursos desde un templete realizados por funcionarias del gobierno estatal y municipal.

Patrullas de la Policía de Morelia, y de la Guardia Civil se suman apoyar los contingentes, todos los elementos llevaban una banderita gay en el hombro.

Debido a que el gobierno estatal y municipal aportaron recursos, para su realización, templetes, carros alegóricos y vestuarios se permitió formar parte de la logística y dar posturas y discursos antes y después de la marcha, también llamada Pride, que en inglés significa orgullo, ego y egocentrismo.

Fotos: Asaid Castro /ACG