Humberto Castillo Mercado
Cual si fuera un campo de batalla, el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, justo frente a Palacio de Gobierno, la catedral y la zona aledaña, se convirtió durante casi dos horas en zona de confrontación y ataques entre profesores, normalistas y policías del grupo policíaco de la Unidad de Restablecimiento y Orden Social.
Botellazos, puñetazos, aventones y tubazos se propinaron policías y docentes, luego que después de las 14.00 horas, los uniformados evitaron que los profesores y normalistas se instalaran en plantón frente al palacio de gobierno, como lo habían anunciado y unas horas antes se metieron por la fuerza a Casa de Michoacán donde se realizaba una rueda de prensa.
Gases lacrimógenos inundaron gran parte de la avenida de Madero al ser lanzados por los policias a los profesores, para replegarlos, acción que calentó a los maestros quienes se lanzaron contra los uniformados, que ya enfurecidos también se fueron con todo, contra los docentes.
Muchos profesores corrieron, lo mismo que transeutes que iban pasando por la zona se apresuraron. La fotógrafa de la agencia ACG Noticias, Elena Briones recibió un golpe en el pecho.
Al ser detenido, el líder del magisterio democrático, Gamaliel Guzmán, fue jaloneado, golpeado y arrastrado por el piso por uno de los policías, mientras el dirigente se defendía a punta de mentadas de madre contra los elementos y recriminaba que así debian actuar contra los delincuentes, pero que solo actuaban de esa manera para salir en fotos y redes sociales.
Una reportera mientras narraba los hechos para su medio de comunicación, musitaba que, “los mas bravos pa entrarle a los putazos, son los normalistas”.