Morelia, Michoacán.- En una rueda de prensa realizada hoy, Cuquita Cabrera, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, manifestó su desacuerdo con el gobierno del estado y brindó información sobre la situación de seguridad en la región.
Durante su intervención, Cuquita Cabrera puntualizó el desacuerdo con las cifras compartidas por el Gobierno del Estado donde se menciona que junio de 2023 ha sido el mes menos violento en los últimos 5 años en el Estado, ya que si bien es cierto que se han se registraron 130 homicidios dolosos durante junio en Michoacán, según las cifras obtenidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junio se posiciona como el mes más mortífero del primer semestre de 2023, superando a mayo (121 homicidios), abril (125 homicidios), marzo (114 homicidios), febrero (119 homicidios) y enero (124 homicidios) del presente año. Además, Cabrera señaló un posible subregistro en los casos de homicidio doloso, culposo y feminicidio, citando la existencia de otro apartado en la plataforma de estadísticas donde se contabilizan 139 homicidios más de enero a mayo del presente año, los cuales no se consideran como homicidios dolosos.
Por su parte Javier Estrada Cárdenas hizo hincapié en la ausencia total del Estado y compartió cifras preocupantes que revisó una nota periodística de circulación nacional. Según él, aproximadamente el 30% del territorio de Michoacán está bajo el control del crimen organizado, una cifra alarmante que se asemeja a la situación en otros estados como Guerrero y Tamaulipas. Estrada enfatizó que la tranquilidad existente en algunas zonas se debe al control total ejercido por un grupo hegemónico del crimen organizado, lo que evidencia una ausencia de poder estatal.
Fotos Alfredo Soria/ACG.