Morelia, Michoacán. – Cansados de que el Ayuntamiento en Morelia no intervenga en la construcción y rehabilitación de la calle Encuentro Maravatio -en la colonia Rinconada del Valle-, cerrada y deteriorada por la construcción de un gasoducto, locatarios aledaños a la obra, decidieron poner fin al cierre de la vialidad al contratar maquinaria para rehabilitar la misma.

Explica Rolando Corro, vocero de los distintos locatarios de la calle, que debido a las afectaciones que han sufrido los diferentes negocios, tanto en ingresos, como en recorte de personal y pagos a los mismos, es que se tomó la decisión en conjunto para tomar acción ante la nula atención del H. Ayuntamiento Municipal.

“Sabemos que la modernidad nos pide el tener este tipo de gasoductos en la ciudad, pero al final de cuentas, no hubo una muestra de la normativa de poder garantizar que no corriéramos un riesgo todos los que estábamos aquí. La realidad es que fue algo que decidimos entre los locatarios, unirnos y decir hasta aquí para contratar la máquina y abrir, porque esto urge para todos”, señaló.

Con lo anterior, agregó el locatario, que la renta de una máquina se ha estado llevando con recursos propios para tapar las zanjas dejadas por la obra a lo largo denla calle; y aunque el Comité Vecinal No al Gasoducto, habría advertido con anterioridad de tomar acciones similares, dijo Rolando que tomaron un paso adelante por las afectaciones económicas que han tenido en agosto.

“Son mil pesos por hora para el contrato de la excavadora, llevamos 3. Es un recurso que vamos a tener que poner entre todos, no debíamos haberlo hecho, pero no nos queda de otra”.

Aseguró, también, que esta acción es tomada aparte del Comité Vecinal, pero que se les ha mantenido al tanto de sus acciones para que no existan confrontaciones al respecto, a pesar de que el comité apelaba al actuar de las autoridades, actuar que nunca sucedió tras casí 4 meses de la problemática.

Para finalizar, indicó Rolando, que también se ha desatado una fuga de agua en la zona, que al palpitar con otros vecinos, expresaron que se produjo la noche del 11 de agosto, antes de iniciar con los trabajos en la zona, a lo que llaman a Oopas para tomar acción, ya que es una fuga considerable que ha generado encharcamientos importantes