• Alfredo Soria/ACG.

Pátzcuaro, Michoacán. – En los últimos meses, mucho se ha hablado de la obra del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, del cual mencionan las autoridades municipales y estatales, se invertirán 300 millones de pesos para la construcción del mercado de tres pisos con estacionamiento, escaleras eléctricas, elevadores, dos patios, una terraza gastronómica y espacio para 750 locatarios.

Entre los pasillos de la explanada del mercado y en algunos negocios hay carteles, con leyendas que se ponen a la construcción del nuevo mercado.
“Queremos un mejor mercado, no un nuevo mercado” escrito en una de tantas cartulinas que hay en este espacio.

Hortensia Sandoval, una locataria de la explanada, con un puesto de calzado y de huaraches comenta que tanto a ella como a sus compañeros, nunca se les tomó en cuenta, razón por la cual desconocen la afirmación del Edil Julio Arreola al informar que la mayoría de locatarios están de acuerdo con la obra.

En este mismo sentido, Hortensia expresa su preocupación, al igual que sus compañeros, de que no va habrá espacio suficiente para todos, pues comenta son más de mil 500 los locatarios, además de hacer mención de que solo se han enterado de qué trata el proyecto por lo publicado en redes sociales y lo que han escuchado en la radio y medios de comunicación, sin tener un adecuado acercamiento por parte de las autoridades.

Hortensia platica que el mercado fue construido en la década de los 70’s y que se tenía acordado con el Gobierno del Estado, que el lugar se quedaría como “un mercado de madera” y que tras el incendio del 95 no recibieron ningún apoyo para reconstruir y que fueron ellos mismos quienes reconstruyeron.

“En el 95 se quemó aquí, el presidente de ese entonces nunca nos apoyó, al contrario, nos quería sacar de aquí, nunca puso una tabla un clavo, nunca nos dio nada, nosotros volvimos a construir de madera, por qué así se había quedado con el gobierno del estado, que teníamos que mantener este mercado de madera y yo no sé por qué ahora quieren hacer este edificio de 3 pisos”

Al preguntarle si prefieren la obra propuesta o una muy necesaria remodelación del mercado, refirió a que ellos prefieren una remodelación y se quede como un mercado de madera, pues afirman que es lo que los turistas prefieren, mencionado que incluso les han llegado a preguntar a los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales comenta se refieren a que prefieren el mercado tradicional.

Otra locataria, con un puesto de ropa en la explanada y quien solicitó permanecer anónima, menciona que al igual que muchos otros locatarios, se opone al nuevo mercado, afirmando que son la mayoría quienes no quieren el nuevo mercado “Pregúntale a quién sea de los compañeros del Mercado y todos te van a decir que se oponen” refirió la joven.

La controversia en torno al mercado radica en la existencia de un bando a favor de su construcción y otro en contra, ambos refieren que el grupo antagonista es la minoría, generando tensión alrededor de la obra del nuevo mercado y puede que sea la falta de diálogo entre locatarios y autoridades el origen del conflicto.

Fotos y video Alfredo Soria/ACG.