Tzurumutaro. Pátzcuaro, Michoacán. – Con indumentaria tradicional de mujeres purépechas, es como personas de la comunidad LGBT+ se han acoplado a un espacio dentro de la comunidad Indígena de Tzurumútaro, al interior de Pátzcuaro con la tradición de las Maringuias.

Martín Andrade Gaona, quien nos relató esta tradición, dice que estos personajes son parte de un carnaval “pagano” para que el espíritu y la tierra se purifique a través de un ritual realizado cada fin del ciclo agrícola, que es cuando comienza semana santa, y vuelve a comenzar este ciclo pasando la tradición religiosa.

“En la comunidad nos buscan a personas de la comunidad para representar el papel de las Maringuias, quienes vamos toreando un toro en busca de la espiritualidad y de Dios en la comunidad” dijó Martín.

También narró, que la actual tradición surgió con la llegada de los españoles, ya que, originalmente se veneraba a la tierra buscando la buena producción en la cosecha y el ganado durante todo el año.

“Anteriormente en el carnaval salíamos con nuestro traje tradicional, ahora se permite con mini falda y tacones; pero la esencia es la misma”

Contó Martin, sobre las personas más jóvenes que representan al personaje, quienes se les puede ver, incluso, con la bandera multicolor en hombros, pero solo el sábado que es cuando se celebra el carnaval, mientras que el día domingo, se tiene que respetar la indumentaria típica de la región:

“El día domingo es meramente cultural y tenemos que usar la indumentaria tradicional porque aún se ve esa parte del machismo; los hombres nos sacan a bailar y presumen quien trae la mejor Maringuia”

¿Pero que son las Maringuias?

Martín, quien también es jefe de tenecia suplente en su localidad, nos indicó que las Maringuias es la forma de representar la participación de la mujer en las labores agrícolas y la comunidad indigena.

Y aunque en su mayoría esta costumbre sea representada por hombres de la diversidad, anteriormente también participaban los hombres heterosexuales y mujeres que tomaban este papel.

“Personas de todos los géneros han sido Maringuias, pero desgraciadamente, el vestuario aveces se presta a que te manosen o te nalguien”

Aseguró Martín, tras explicar que los usos y costumbres de la tradición se han ido modificado/modernizando con vestidos, pelucas y tacones, que no todos están dispuestos a usar, a excepción de las personas de la diversidad sexual.

Es gracias a esto, que las peronsas LGTB+, que en palabras de Martín, que aunque no son reconocidas dentro de las comunidades indígenas, es un paso adelante, puesto que si se reconoce su participación en este tipo de tradiciones.

Fotos Asaid Castro/ACG