Morelia, Michoacán. – Actualmente, así luce la puerta principal de Palacio de Gobierno, por un lado, conserva las cicatrices históricas que tras distintos movimientos sociales a lo largo de los últimos años, han dejado en su fachada rostros de desaparecidos, pintas feministas y un sin número de grafitis por distintos grupos.
Aunque esto solo se observa desde la parte exterior de la fachada ya deteriorada, pasando a su interior se observa una puerta atrincherada y lista para contener disturbios, con extintores convencionales y otros de gran tamaño que resguardan la puerta.
“Creo que el edificio luce así porque los gobiernos no les dan solución a nadie. Mira cuantos desaparecidos” expresó Rosario Campos, quien detenida frente a la puerta miraba los carteles de gente desaparecida que ahí están.
Además, el párrafo anterior denota las condiciones en que varios ciudadanos persiven la falta de resolución de autoridades locales y estatales para escuchar la voz, de quienes deberían atender las distintas problemáticas de mujeres, personas vulnerables, indígenas, maestros, estudiantes y diversos grupos que han llegado en repetidas ocasiones al Palacio.
“Es importante que existan este tipo de movimientos que aboguen por quienes son vulnerados, de que les sirve tener una ciudad bonita si los que viven aqui no se sienten seguros” mencionó Hugo R, habitante de la capital.
También aseguró Hugo, que desde su punto de vista, no tiene sentido que se estén restaurando los edificios tras las manifestaciones, porque mientras que las urgencias sociales no se tomen en cuenta, esta situación prevalecerá.
Fotos Asaid Castro/ACG