Morelia, Michoacán.- El actual acueducto de Morelia, el que conocemos y es de cantera rosa, inició su construcción en 1785 por órdenes y financiamiento de Fray Antonio de San Miguel, con un estilo barroco y está compuesto por 253 arcos con una longitud de 1.880 kilómetros.
La función del acueducto era la de proveer agua a los a habitantes de la ciudad, la cual por aquel entonces se le conocía como Valladolid. Hoy en día el acueducto ya no es funcional, pero forma parte de la belleza arquitectónica de la ciudad, tanto así que incluso aparece en los billetes de 50 pesos.
A pesar de que el acueducto ha sido restaurado y en lo general se encuentra en buenas condiciones, la irresponsabilidad de algunos conductores ha dejado daño en el mismo.
Hace unos días se viralizó en redes sociales imágenes donde una grúa, al pasar entre los arcos del acueducto sobre la Av. madero, daño una parte del mismo, esto ha ocurrido en más de una ocasión a lo largo de los años.
En el cruce de la Av. Acueducto y la calle Carpinteros de Paracho/ Francisco Márquez, al igual que en el cruce con la calzada Ventura Puente, los carros tienen que pasar por debajo de los arcos; sin embargo, y a pesar de que está prohibido el paso de camiones, en ocasiones algún conductor irresponsable cruza por estas vialidades, razón por la cual se ha ido dañando la parte alta de los arcos.
Así mismo, en las inmediaciones de las Tarascas, hay varios golpes a la base de los arcos, dejando algunas marcas de accidentes viales o descuido de conductores que golpean la base de los arcos y esto ha ido dejando cicatrices en el acueducto de Morelia.
Fotos Alfredo Soria/ACG.