Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mediante una rueda de prensa, emite recomendaciones para la temporada de frío, donde la titular de la SSM la Dra. Belinda Iturbide Díaz, mencionó la importancia de abrigarse bien, mantenerse hidratado, consumir vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse, no automedicarse y acudir al médico en caso de ser necesario, sobretodo si se presentan síntomas de infecciones en vías respiratorias.
Belinda Iturbide indicó que aún restan 39 frentes fríos, por lo que destaco la importancia de tomar medidas preventivas para disminuir la posibilidad de enfermedades en vías respiratorias.
La titular de la SSM menciono que en lo que va de la temporada de frío de este año se han tenido 75 casos de influenza y dos defunciones por neumonía, ambos casos eran mayores de 65 años y no estaban vacunados. Así mismo, menciono que la mayoría de casos de influenza son en los municipios de Uruapan, Morelia y Apatzingan.
El Epidemiólogo Fabio Silahua reitero la importancia de vacunarse para de esta forma prevenir los riesgos de mortalidad por influenza, ya que es riesgosa para menores de cinco años y mayores de 65
Así mismo menciono que el punto álgido de contagios es en febrero/marzo, sin embargo, mencionó que este año es típico, pues menciona que de esta enfermedad los primeros casos se registran normalmente en enero, reiterando la importancia de vacunarse.
Es importe recordad que ante síntomas de enfermedad hay que acudir al médico para que se pueda determinar de madera oportuna el tipo de tratamiento que se requiere, pues entre las distintas enfermedades respiratorias el tratamiento varía.
Fotos y video Alfredo Soria/ACG