— La usura no es lícita, pero el juzgador debe velar por los derechos tanto del acreedor como del demandado.
— Humberto Castillo Mercado
La experiencia en la carrera judicial es fundamental para aspirar a ser juzgador. No se pueden permitir argumentos como: “Ya que ganes, vemos cómo se resuelve” o “Tú solo vas a firmar y el trabajo lo harán otros”, coincidieron candidatos al Poder Judicial por el distrito de Uruapan, tras asistir a un encuentro organizado por La Red por el Bien de Todos, en Morelia. Entre los asistentes estuvieron Mayra Alejandra Castillo Mora, Martha Patricia Vega Moreno y Luis Ricardo Osegueda González.
En entrevista, Martha Patricia Vega Moreno, candidata a jueza en materia civil de Uruapan, advirtió que si llega al cargo una persona que nunca ha estado en un juzgado, “¿qué va a hacer cuando tenga que enfrentarse a una audiencia oral?, ¿en manos de quién van a dejar la custodia de un menor?”.
Destacó que lo positivo de la Reforma Judicial es que ha generado mayor cercanía con la ciudadanía. Sin embargo, también se percibe un gran desinterés y apatía. “Muchas personas dicen: ‘¿yo qué gano?’, cuando se les invita a votar el próximo 1 de junio”, afirmó.
“La única diferencia entre un ciudadano y un juez es que este último está facultado para tomar decisiones, interpretar y aplicar la ley”, comentó Martha Patricia, quien cuenta con una maestría en materia civil. “No soy experta, porque todos los días se aprende algo nuevo”, añadió la aspirante, quien tiene 16 años de experiencia en el Poder Judicial.
Exhortó a los ciudadanos a visitar el sitio Conóceles del Instituto Electoral de Michoacán para informarse y decidir por quién votar en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial, una elección calificada como histórica e inédita. Ha trabajado como actuaria, secretaria de juzgado de primera instancia en materia civil, entre otros cargos.
“La justicia no es para improvisados”



Mayra Alejandra Castillo Mora, candidata a jueza del Juzgado Menor Mixto en Uruapan, subrayó que la justicia no es un tema de “echando a perder se aprende”, por lo que es indispensable contar con experiencia. “Están en juego los derechos de las personas, el patrimonio, la familia, los bienes y, en muchos casos, la libertad. Aquí no se puede improvisar; se requiere gente que conozca el procedimiento y pueda impartir verdadera justicia”, afirmó.
“El juez debe conocer perfectamente todo el proceso, desde que se presenta la demanda hasta que se dicta la sentencia. Cada etapa debe estar apegada a derecho y, en algunos casos, respaldada por jurisprudencia”, explicó.
Respecto al tema de la usura y los préstamos en casas financieras como Elektra o Coppel, la candidata enfatizó que el juzgador debe velar por los derechos de ambas partes, ya que el patrimonio es un derecho humano. “La usura no es lícita, por lo que se debe proteger el patrimonio tanto del deudor como del acreedor. Es decir, quien debe tiene que pagar, y quien prestó debe recibir un interés justo y legal”, puntualizó.
Agregó que, al proyectar una sentencia, se consideran reducciones de impuestos, basadas en jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El fenómeno de las demandas por préstamos se ha incrementado debido a la difícil situación económica, lo que se convierte en un problema, ya que muchas personas no pueden pagar y los acreedores exigen su dinero. En promedio, se atienden hasta mil asuntos anuales en el distrito de Uruapan.
Por su parte, Luis Ricardo Osegueda, candidato a juez segundo civil del distrito de Uruapan, señaló que mucha gente sabe que se realizarán elecciones, pero desconoce cómo será el proceso de votación el próximo 1 de junio.
Actualmente trabaja en el Poder Judicial del distrito de Uruapan. Comentó que, junto con otros aspirantes, ha tenido dificultades para hacer campaña, ya que solo dispone de las tardes y los fines de semana. Aun así, ha intentado hablar con la gente para explicar los beneficios de la Reforma Judicial y la importancia de participar en la elección.
Señaló que existe cierta apatía y desconocimiento por parte de la población sobre las funciones que desempeña un juzgador y las diversas materias que atiende. Durante sus recorridos, ha tenido que explicar a los votantes cómo un juez toma decisiones y resuelve controversias.
Indicó que los juzgados civiles de primera instancia reciben asuntos relacionados con herencias, cumplimiento de contratos (ya sean donaciones, compraventas o deudas por pagarés), entre otros.
El distrito judicial de Uruapan abarca los municipios de Taretan, Tingambato, Nahuatzen, Ziracuaretiro, Paracho, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Charapan, Tancítaro y Gabriel Zamora.