Morelia, Michoacán.- Desde actividades lúdicas mensuales, una fonoteca donde escuchar voces de personajes históricos y la disposición de al rededor de 15 mil ejemplares literarios; son las actividades que ofrece este recinto al interior del Palacio Clavijero, según lo que comenta uno de los bibliotecarios, Víctor Sandín.
En este mes y durante el marco del día Internacional del Libro, el Palacio Clavijero en conjunto con la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, ofrecieron en sus actividades para chicos y grandes jornadas literarias, incluyendo en ellas un taller de construcción de globos de cantoya.
A la par de este taller, desde el 18 de abril se han realizado presentaciones de libros infantiles, de poesía, de maestros plásticos; charlas y hasta un taller de reparación de ejemplares.
Están actividades, como mencionó Sandín, son parte de un programa que pretende hacer difusión a la biblioteca que lleva en funcion poco menos de 10 años.
Se espera que con la promoción de actividades, la biblioteca pueda tener más recepción por parte del público que visita el Clavijero, y que, además, puedan tener una experiencia didáctica con el arte al aprender de él con los libros que se encuentran en sus instalaciones.
-“El libro más viejo que tenemos es del año 1881”
-¿1881?
- “Si, es una a litografía escrita por San Agustin, ahora se encuentra en restauración” nos dice Sandín.
Entre revistas y volúmenes de pintura, cine, manuales escritos por Davinci en nuevas ediciones y hasta escritos originales hechos durante las décadas de gobierno de Porfirio Díaz, son ejemplares que se pueden encontrar para préstamo gratuito.
De estos, cabe resaltar, que según nuestro guía bibliotecario, hay desde tomos con lenguaje especializado, hasta aquellos que son para todo el público.
“Un libro que recomiendo para todos los que nos visitan es 3000 años de arte” opina Sandín, sobre un libro que contiene en sus páginas un recorrido histórico ilustrado con figuras, pinturas, y regiones de todo el mundo.
-Un poco de Historia de la Biblioteca-
Una vez más, Víctor Sandín, nos extiende una remembranza sobre el surgimiento de la biblioteca al interior de Clavijero, y el por qué de su nombre.
La Biblioteca dedicada a la historia del arte vio su inicio gracias al matrimonio de Carlos Bosch y Elisa Vargaslugo, Investigadores del Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM que tras más de 50 años de investigación y docencia recopilaron su acervo personal.
A través de donativos, es que la biblioteca ha llegado al rededor de los 15 mil acervos; donativos hechos por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH; la Secretaría de Cultura; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Otros dos acervos que se adicionaron a la biblioteca fue uno dedicado a las artes escénicas, creado por Silvia Masías y Fernando Ortiz; y uno más, creado entre 2007 y 2020 por la misma Vargaslugo, antes de fallecer.
Fue durante el gobierno de Fausto Vallejo, que en 2008, la Investigadora Vargaslugo, puso en disposición dicho acervo al publico, y aunque al principio fue inaugurando solo para investigadores, cuenta Sandín, que fue hasta 2014 que ante las insistencias de la misma, se abrió a las personas en general un 4 de marzo.
En su apertura, también se inauguró una sala de lectura, presente hasta el día de hoy, para poder revisar cualquier libro que se encuentran en las estanterías de este espacio.
Por último, aunque la Biblioteca tiene un horario más limitado que el Clavijero, da bastante espacio para ser visitada de martes viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados hasta las 14:00 horas.
Fotos Asaid Castro/ACG