-Asaid Castro
Son los llamados “hueveros” quienes se dedican a robar huevos de tortugas y los comercializa entre los 25 y los 35 pesos, la docena.
Lázaro Cárdenas, Michoacán. – Laúd, negra y golfina son 3 de las 7 especies de tortugas marinas que llegan a desovar a la Costa de Michoacán, siendo testigo de ello el Habillal, tenencia en Lázaro Cárdenas, donde nacen cientos de tortugas en distintos campamentos, sin embargo, es durante la noche que los llamados «hueveros» actúan para saquear los huevos de sus nidos.

Al menos, 10 son los nidos que llegan a ser robados cada noche, especialmente de tortuga golfina y negra, pues es en esta temporada cuando llegan a colocar sus huevos bajo la arena de las playas en la costa de lazarence, hecho que aprovechan los delincuentes para robar las que serían futuras tortugas, y venderlas en el mercado negro, según Alonso Ramírez, personal del refugio “Campamento Tortuguero”.

Y este delito, no solo se limita a la Costa de Michoacán, sino, que recorre los 350 kilómetros de la costa grande, que no solo comprende a este Estado, sino que, atraviesa los límites de su vecino, Guerrero, aunque este suceso se reduce en este último, según Don Félix, quien lidera un refugio de tortugas en la playa del Petatito, y que además, funge como un lugar turístico en donde los visitantes liberan crías recién nacidas de tortuga.
“Por ejemplo, nosotros hacemos el recorrido y recolectamos 20 nidos, 5, ya están saqueados”.
“Las personas que vienen son las mismas, ya hasta conocemos los zapatos que usan, o si trae perros o no traen perro”

Las citas anteriores, corresponde a Alonso Ramírez, quien señala que para llevar un control de los nidos se sigue una bitácora, y identificar un nido robado y localizar al huevero, se levanta una denuncia frente a Profepa, aunque comenta que llegan a existir omisiones por parte de la autoridad.

Explicó Ramírez, sobre estas omisiones, que en una ocasión detuvieron a un sujeto que llevaba más de 600 huevos en una cubeta, y a pesar de presentarlo en Fiscalía por parte de elementos de la marina, este salió tras 72 horas bajo fianza, y con una advertencia de que si reincide en el delito, puede pasar hasta 9 años en prisión.
Entre los 500 y 1.000 pesos, es en los se puede comprar una tortuga marina entera, pues los Hueveros, no solo venden sus crías, sino, cazan de manera furtiva a estas especies, siendo que en el caso de la tortuga laúd pueden alcanzar hasta los dos metros y medio, y pesar casi 1 tonelada, pudiendo vivir hasta 150 años. Medición, dada por César Alfonso, estudiante y pasante del Campamento Tortuguero, originario de Guanajuato.
La Importancia de los campamentos en la Costa
La tortuga Laúd, es la que se encuentra en un estado crítico de extinción, mientras que la negra y la golfina, en peligro de extinción, y los distintos campamentos a lo largo de la Costa Grande, tienen la tarea de preservar estas especies, al menos, al asegurar su nacimiento en las playas, y posteriormente, liberándolas en el Mar.

Volviendo con Cesar Alfonso, explica que espacio como estos, es un acercamiento de las personas con la especie, además de que se genere este contacto, y en caso de una extinción, preservar el recuerdo no solo con una fotografía, si no, con la experiencia de liberar estos seres en persona, pues es constante el riesgo de su desaparición, siendo que sobrevive solo una cría de casa mil.
Además, en estos campamentos, varios son un destino turístico por conocer en la Costa Michoacana y de Guerrero, pues además de poder liberar a una de estas criaturas, que pueden tener minutos u horas de nacidas, los turistas puede aprender sobre ellas; como que después de 10 años, las tortugas hembra que sobreviven regresan a su lugar de nacimiento, solo depositar sus huevos, que pueden llegar a ser más de 100.
Fotos Asaid Castro/ACG



