-Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán. – Hoy celebramos la madre de todas las vigilias: Padre Juan Manuel Quiroz Al interior de Catedral se realizó a luces apagadas, el inicio de la vigilia por la resurrección de Jesús con la bendición del Fuego Santo y los Cirios Pascuales.
Sustenta el Padre, perteneciente a la catedral de Morelia, que está celebración es el sustento de la fe católica porque es donde se renuevan votos y se venera el resucitar de Jesús, antes de la media noche del Sábado Santo.
La bendición de cirios, se realiza con las luces de Catedral apagadas, donde el Monseñor Carlos Garfias, inicia el fuego en su cirio y de esta llama se encienden todas las demás, dejando el interior de Cadreal iluminado por la luz del fuego.
Aunque en esta ocasión no pudo llegar Monseñor para encender y bendecir el primer fuego, continuo minutos después de iniciada la ceremonia.
El que vela a vela se vaya iluminando, significa que cristo a resucitado, según aclaro, Beatriz Ramírez, quien participaba en este acto con su cirio desde hace 68 años.
Entre otras cosas, Beatriz, también relató algunas tradiciones que se realizan en esta eucaristía, como sacar el báculo que pertenecía a Vasco de Quiroga y colocar clavos donde estarían las llagas de Jesús en la cruz; así como abrir solo la puerta de en medio de Catedral para que ahí se enciendan todas las llamas. Así pues, asegura que esto lleva generaciones practicándose de esta forma, ya que así lo hacían sus padres y los padres de sus padres.
Para finalizar este ritual católico autoridades eclesiásticas culminan con el Pregón Pascual, donde relatan pasajes del antiguo testamento.