Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán. – En el día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y a menos de un mes de otro año apilado tras los granadazos de 2008, en la capital de Michoacán, es importante no dejar de recordar lo sucedido.
Y como pareciera pintar a futuro, el 2023 está por sumar 15 años del trágico ataque terrorista de aquel 15 de septiembre, justo en el día del grito de independencia, donde hasta la fecha no se han dado con los responsables. 15 años de impunidad desde la administración de Leonel Godoy, pues aún no se sabe con precisión quién habría atentado contra la población civil.
“Aún recuerdo cuando pasaron en las noticias lo del grito de 2008, ese día iba a ir con mis hijos, nunca habíamos podido ir porque que estaban muy chicos todavía y luego entre tanta gente”
“Al final no sé por qué no fuimos, pero me alegro. No me dieron ganas de intentar ir de nuevo desde entonces”
Relato Verónica, sobre su experiencia de aquel día, mientras que en su casa se enteró de la noticia. Y aunque narra que el temor desaparecido luego de un par de años, no cree que haya razón para regresar al festejo en Morelia, pues se ha convertido en un día de luto en la capital.
Habían sido al rededor de 7 los fallecidos en ese entonces y más de un centenar de heridos, entre niños, mujeres y hombres. Hoy, de nueva cuenta, se adorna con los colores patrios, a la par de una placa en la plaza Melchor Ocampo que honra a las víctimas del atentado; un piso que ocultó los cráteres dejados por los explosivos, junto con los responsables entre la multitud de aquel día. A un costado de Catedral.
Fotos Archivo ACG-Asaid Castro/ACG