Alfredo Soria/ACG

Cuitzeo, Michoacán.- Desde los pescadores hasta la jefa de tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente a Cuitzeo, piden a las autoridades estatales apoyos tanto para la comunidad como para el rescate del lago de Cuitzeo.

Cebero Hernández, ex pescador que se dedica ahora a la construcción al igual que muchos de sus compañeros, comenta que en el lugar conocido como la Lonja Pesquera había lugares para comer, salían a pescar y se ofrecían recorridos por el lago a los visitantes. Sin embargo, refiere que desde hace algunos años todas estas actividades económicas se han ido terminando.

En el mencionado lugar se observan muchas lanchas varadas, algunas que comienzan a cubrirse de agua y un único negocio que aún se dedica a la venta de alimentos, quedando solo en el recuerdo lo que alguna ves fue este lugar.

La ambientalista Frida Sauno, presidenta de la organización civil Panorama Ambiental, refiere que se estima que se ha recuperado muy poco del lago en lo que va de esta temporada de lluvias, indicando que se ha recuperado un 70% en superficie y un 50% en profundidad.

Al realizar un recorrido por el lago, se observa una gran cantidad de pasto, por lo que los pescadores se han visto en la necesidad de retirarlo para hacer canales de navegación.

Estos pastos representan un problema para el lago, según indicó Frida Sauno, mencionando que la calidad del agua que llega del Río Grande de Morelia afecta su recuperación, además de que es poca el agua que llega.

“Lo que nos encontramos ahora es que los pastos han crecido demasiado. Ya no solamente es el tule, ya no es vegetación acuática, tenemos pastos en el lago. Es malo porque está ayudando a que se aglomeren los sedimentos, entonces está perdiendo relieve, está perdiendo profundidad (…) pero además contribuyen a la evapotranspiración, entonces esto hace que si no está lloviendo, el agua se evapore muy rápido”.

Por su parte, la jefa de tenencia Fabiola Cerriteño Lázaro mencionó que se sienten abandonados y quisieran que las autoridades municipales, estatales y federales los voltearan a ver. “Es el segundo lago más grande de México (…) el lago está pidiendo a gritos que también requiere apoyo”.

Fabiola mencionó que la tenencia de Mariano Escobedo es la zona pesquera del municipio donde el 80% de la población se dedica a ello o a las artesanías que se elaboran con el tule, por lo cual indica que, con la sequía e indebidamente, la economía local de las familias se ha visto severamente afectada.

Derivado de ello, Fabiola señaló que un número considerable de habitantes se ha tenido que desplazar a buscar empleo en Guanajuato y Jalisco principalmente, precisando que de 6,600 habitantes, la mitad se ha tenido que mover para buscar el sustento.

“Si no hay pesca no hay comercio, no se mueve nada”.

Los pescadores han estado trabajando por su cuenta para tomar acciones al respecto para poder continuar con su labor, que es el motor de la economía local, como la siembra de peces y el acordar una veda de pesca de aquí a febrero del próximo año, además de indicar que se les hace injusto que solo se enfoquen en el lago de Pátzcuaro.

Gilberto Hernández, representante de las colectivas de pescadores, mencionó que están buscando el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales para el rescate del lago y de su economía.

En este mismo sentido, afirma que se han visto severamente afectados este año y que han solicitado apoyo con el desasolve, solicitud que no ha sido atendida.

Asimismo, mencionó que en la petición que están preparando para entregar a las autoridades es que se les apoye con la siembra de peces y empleos temporales para los pescadores, ya que la situación actual es crítica.

Fotos: Alfredo Soria/ACG.