Morelia, Michoacán. – Sin apoyo, prestamos negados, otros sin fondos; sin luz eléctrica y sin respuesta a comerciantes afectados por el incendio del Mercado Independencia. Piden a los gobiernos municipal y estatal que se “apliquen” y dejen de lado disputas para la pronta reconstrucción del mercado.
Tras que autoridades municipales de Morelia no presentarán la documentación certera para tener acceso al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y poder hacer uso 110 millones para comenzar la reconstrucción del Mercado Independencia, comerciantes afectados declararon que no han tenido respuesta del edil municipal, Alfonso Martínez sobre dicha situación y que de estar en una posible disputa con el gobierno estatal, esto no les beneficia de nada, dejando en la duda a los comerciantes de la capacidad del alcalde para aplicar un remedio y no tomar los recursos del Fondo.
“Nadie se ha vuelto a asomar, ni el presidente Alfonso, que al principio venía y se tomaba la foto. Ya se olvidó de que el mercado se quemó”
“Se tienen que aplicar los dos. De que me sirve que tengan una disputa […] es el deber de ellos como gobernantes que nos solucionen el problema”.
Lo anterior, expresó Rosalinda Ferreyra, comerciante de disfraces afectada por el incendio del 20 de mayo, que seguía el mismo discurso que sus otros compañeros entrevistados, asegurando que a ninguno se le ha informado de los avances que ha tenido el mercado, avances que han sido nulos.
Y no es el único problema que han tenido que enfrentar los distintos “ex-locatarios”, ya que en las calles donde se encuentran instalados, afirmó Cuauhtémoc Acosta, alfarero, que no han tendió luz eléctrica desde que se les permitió instalarse, señalando el problema con el alumbrado en la calle Andrés Río.
Sumado a esto, también está el problema con los préstamos que habría prometió Alcázar en una reunión al interior del Ayuntamiento, donde mencionó que según los daños a los establecimientos, así sería el la cantidad del préstamo, que sin intereses, beneficiaria a los comerciantes.
Esta situación, explica uno de los alfareros, que prefirió quedar con su nombre en el anonimato, si dió testimonio de que al tener 80 años, el ayuntamiento le negó el préstamo; al igual que a Guadalupe Vargas, a quien le dieron una orden de pago sin fondos. Entre otros, que sí les entregaron, pero que aseguran el préstamo ya ha sido insuficiente para continuar adelante.
“No, no han dicho nada hasta ahorita. Vamos a esperar a ver que nos dicen, si no, vamos a tomar medidas necesarias para que nos hagan caso”
“Nos ayudaron con 7 mil pesos, pues es un tapabocas. Pedimos nuestros espacios para seguir trabajando, y que nos arreglen nuestros lugares que teníamos”.
Habría narrado Guadalupe Pantoja, trabajador de dulce tradicional, ahora en la mitad de la calle Andrés del Río, sobre la nula respuesta de autoridades ante la necesidad de restablecer sus labores con normalidad en un espacio de 6 x 6 metros, que era de él, el cual fue consumido en su totalidad por las llamas.
Es así, pues, que, en su mayoría, los comerciantes que ahora se encuentran instalados en calles aledañas al Independencia se muestran descontentos porque el gobierno capitalino, no se ha acercado para informarles cuál será el siguiente paso, dejando una incertidumbre en lo que será de su trabajo.
Fotos y nota Asaid Castro/ACG