-Asaid Castro

Morelia, Michoacán.- En un posicionamiento de la Orden de Frailes Franciscanos Menores en Michoacán (O.F.M), declararon temer por la integridad de la compleja estructura que es el templo de San Francisco, por el estacionamiento del DIF que podría estar dañando el subsuelo de la zona.

La Orden de Frailes, señaló los daños que podría haber en el subsuelo del lugar, gracias a los vehículos estacionados en lo que antes era la huerta del convento, visibles en los desgastes en la cantera inferior, que han ido cediendo gracias al peso que sostiene esa área en específico.

“Nosotros, como comunidad franciscana, estamos consternados por el uso que se le está dando al estacionamiento; que formó parte de la huerta y patios del convento interno”

“Imagina tú, cuánto pesa un auto y multiplícalo por 30 o 50 […], cuanto daño le puedes causar a un edificio”.

Dijo el vocero de la Orden, que para evitar confrontación, por sus valores, prefirió quedar en el anonimato, sin antes, ser respaldado por la O.F.M; que también administran templos como San Diego y San José en la capital.

Enfatizan los Franciscanos, que el uso que se le da al tras patio del templo y sus daños, puede verse reflejado tanto en los desniveles del suelo, como en una de las cúpulas al interior del sitio, que presenta una gran grieta por donde se trasmina el agua, y genera moho en las paredes de la iglesia.

Sumado, a este problema, también los franciscanos agregan el del Retablo del ahora ex convento, que se desvanece de a poco, y la campana, que no han sido escuchadas desde un año atrás.

“Ni siquiera tenemos acceso físico al campanario y la torre […], después de que fuimos los constructores de este templo desde 1542, cuando se puso la primera piedra”

Lo anterior, indicó la O.F.M, sobre el cable reventado que puede hacer sonar la campana, y la nula posibilidad de repararlo porque no se les permite la entrada al convento, ahora Instituto del Artesano Michoacano (IAM), por donde está la entrada al campanario.

Por otro lado, es de saber, que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una intervención en la fachada del recinto religioso, y que la Orden, reiteran en agradecer, el Ayuntamiento de Morelia, recién firmo un convenio en días pasados con esta institución, para buscar preservar los bienes materiales del centro moreliano.

De esto, exhortan los frailes al gobierno local, a tomar cartas en el asunto y con diálogo con la O.F.M, se pueda llegar a un acuerdo, para preservar San Francisco, y reubicar el estacionamiento, convirtiendo al espacio en una plaza pública o un jardín, que también potenciaría al turismo.

Fotos Asaid Castro/ACG