Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.- Tras dimes y diretes, finalmente se concretó, la firma del convenio de seguridad entre el Gobierno del Estado, y el Ayuntamiento de Morelia, para lo cual se respetará la autonomía municipal y la titularidad de quien encabeza la Policía de Morelia, de tal forma que continuará como comisionado, Alejandro González Cusi.
En su intervención el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se dijo contento de la firma, y anunció que para este año, el Fortapas invertirá 150 millones de pesos en Morelia, de los que 75 millones son para la Policía de Morelia, él resto es para 20 colonias de las más inseguras de la capital, ademas de bomberos, y la alerta de género.
Es un convenio de coordinación y colaboración, dijo José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, no es un convenio punitivo, ni invasivo.
De tal forma que se respetará la autonomía municipal, es decir, el presidente del gobierno de Morelia, es quien determine al titular de la corporación.
“Yo creo en el municipio, me considero municipalista”, expresó el gobernador, durante el evento en Palacio de Gobierno.
La paz qué demanda los morelianos, “nos corresponde a todos los órganos de gobierno, más allá de diferencias ideologicas y políticas”.
Asimismo, dijo se debe generar una agenda de seguridad pública, sin lugar para filias ni autocomplacencias.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, dijo que a ley es muy clara, “tenemos que hacer nuestro trabajo”.
Destacó que el convenio fue establecido, en todos los términos “qué hemos puesto hay mucha apertura y sobre todo, las peticiones, sobre la autonomía municipal y el poder definir a los que comandan las fuerzas municipales.
Destacó que la Policía crecerá a mil elementos este año, y para el siguiente serán 1200.