Morelia, Michoacán. – A 49 años de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos, Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, originarios de la comunidad indígena de Tarejero, Abdallán Guzmán Cruz, integrantes de El Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces” y Comunidades indígenas de Michoacán, siguen exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos el 19 de julio de 1974.
Abdallán Guzmán Cruz informa que en 2006 presentaron un documento ante la Comisión Interamericana pidiendo intervención para presentar con vida a los desaparecidos políticos. En 2013, la petición fue admitida y en 2017 se llamó al gobierno mexicano para que se reuniera con la familia Guzmán Cruz en Lima, Perú. El gobierno federal ofreció una reparación económica del daño, pero esta no sería aceptada hasta que se haga justicia.
El Estado acepta lo ocurrido y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta que podría resolverse rápidamente, ya que cuenta con los elementos jurídicos necesarios para continuar. Sin embargo, un documento de fondo relacionado con el caso se encuentra detenido desde 2017, ya que existen otros casos pendientes de atención.
Los afectados sospechan que puede haber interferencia del Gobierno mexicano o de la CIDH, posiblemente presionada por el gobierno. Por otro lado, recientemente se dio a conocer que desde que se desintegró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), se mantienen en trámite 238 indagatorias por desaparición forzada y tortura, incluyendo el caso de la familia Guzmán.
A fines del año 2022, se creó la Comisión de la Verdad, en la cual el gobierno mexicano afirmó que esclarecería los casos de detenidos, encontrados y torturados, aunque hasta el momento no se han observado avances significativos por parte del gobierno federal.
Fotos Alfredo Soria/ACG.