–En todos los rincones hay homosexuales, trans y lesbianas.
Humberto Castillo Mercado
En todos los municipios y distritos de Michoacán, hay homosexuales, lesbianas y personas trans, por lo que se puede tener candidaturas para la diversidad sexual en todas las regiones, pese a la inseguridad y los grupos conservadores, si hay condiciones, para logralo expresó Raúl Martínez, del colectivo Michoacán Es Diversidad.
Sería una utopía lograrlo, pero es la intención qué haya candidates a regidoras, regidores, alcaldes o alcaldesa y diputadas, de la comunidad LGBTIQ+, reconoció el activista al dar a conocer la Convocatoria del Observatorio para los Derechos Políticos- Electorales de la Diversidad Sexual.
En rueda de prensa, dentro de las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, expuso que, lo importante son las coincidencias, y evitar la violencia política contra las personas de la diversidad sexual, “ya que el propio sistema quiere que nos desgreñemos y peleemos”.
Del 6 al 31 de marzo, es el período para inscribirse y pertenecer a la citada convocatoria, difundida en todo el estado y que busca integrar a 120 personas de los diversos grupos.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado, expuso que el citado observatorio será de gran horizontalidad, e incluyente, en la lucha de los derechos políticos de la citada comunidad, y su creación es justamente una de las virtudes.
Renata, una de las asistentes y activista, recordó qué en el proceso electoral pasado, “fue tan grande la violencia política que viví que me daba miedo ir a la campaña”, señaló.
En ese sentido, fue la primera persona que se le dio resolución de la Diversidad Sexual por parte del Instituto Electoral de Michoacán, a una queja presentada.