Morelia, Michoacán.- El aguacate es considerado como el “Oro Verde” el cual ha tenido, sobre todo en los últimos años, una gran demanda para su consumo tanto nacional como internacional, por lo que la cantidad de aguacate que se produzca tiene un impacto directo en su costo.

Al realizar un sondeo en el Mercado Independencia del costo del aguacate por kilo encontramos distintos precios que varían según su calidad, encontrando que el kilo de aguacate está entre 20 y 30 pesos.

El clima y la escasez de agua son factores que afectan la producción del aguacate. Los comerciantes del Mercado Independencia comentan que el frío afecta mucho la producción del aguacate, ya que mencionan “lo quema”.

José, quien tiene un puesto de frutas, menciona que maneja dos costos distintos, teniendo el de tamaño chico en 25 pesos, el kilo y el grande en 30, mencionando que recientemente los precios cambiaron, donde el de menor tamaño aumento en cinco pesos y el de mayor tamaño bajo de 40 a 30 pesos. Haciendo referencia que durante el tiempo de calor no afectó tanto el precio, ya que es el frío que afecta la producción del fruto y es lo que hace que aumente de costo. Así mismo, menciona que la mayoría de los aguacates se los llevan para exportación porque lo pagan mejor y dejan menos producto.

“La mayoría de los aguacates son exportados y no les conviene dejarnos aquí si allá se los pagan más caro y sube si hay poco.”

Karina, otra comerciante del mercado comenta que ha subido y tiene actualmente el aguacate en 30 pesos el kilo, menciona que su proveedor le comenta que por el clima frío ha escaseado y es la razón del aumento del costo. Así mismo, menciona que durante el año pasado no varió mucho su precio, ya que no tuvo problemas de abastecimiento.

Por su parte, Luis Ángel, quien tiene un puesto dónde solo vende aguacate, lo tiene a un costo de 20 pesos el kilo, indicando que al iniciar el 2024 el costo bajo en cinco pesos, mencionado que según la temporada y la demanda del oro verde es que cambia el costo del mismo.

Luis refiere que los meses donde normalmente aumenta el costo del aguacate es de octubre a diciembre, mencionando que el año paso año por la onda de calor y la sequía desde agosto subió el costo del aguacate.

Por su parte, Ana, quien también es comerciante en dicho mercado, comenta que de momento el aguacate está más barato y tiene el kilo de aguacate en 30 pesos, mencionando que en cualquier momento subirá de precio por la exportación, “va a aumentar el costo, pero por hoy está barato por qué no se lo llevan mucho”, refiriendo que para el Super Bowl que se realizará en febrero, aumenta la exportación al vecino país del norte.

Así mismo, la comerciante nos comparte que durante el año pasado llegó a tener el kilo de aguacate hasta en 80 pesos durante los meses de junio y julio y cree que esto fue consecuencia de las altas temperaturas.

El costo del aguacate es variante y depende de la cantidad de producto disponible, la cual se puede ver afectada por las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua. La demanda internacional por el oro verde es otro factor que puede encarecer su costo en México porque si la demanda es mayor queda menos en el país y su costo sube. Otro factor que hace variar su costo entre los comerciantes es el proveedor al que le comprompan así como la calidad del mismo.

Fotos: Alfredo Soria/ACG.