El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha revelado la imagen de su 21ª edición. Siguiendo la tradición del festival, el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow fue el encargado de crear esta imagen inspirada en las artesanías michoacanas de las regiones central y lacustre de Michoacán, específicamente en la localidad de Capula.

“Este estilo artesanal de cerámica policromada tiene dos enfoques, ambos basados en el meticuloso uso de puntos, a veces combinados entre sí: el capulineado, que consiste en la repetición de un patrón floral compuesto por un punto rodeado de puntos, y el punteado, que utiliza texturas compuestas por miles de puntos para describir y envolver diseños estilizados de motivos animales, vegetales o formas geométricas simples. Estas son técnicas que cada artesano ejecuta de manera única, a veces con gran delicadeza y otras de forma más tosca, y en ocasiones dan lugar a propuestas personales sorprendentes”, compartió el diseñador.

“La propuesta que he creado es una ‘reducción’ personal inspirada en este tipo de artesanía. En pocas palabras, un pez dibujado con la técnica del punteado nada tranquilamente en el agua, expulsando burbujas por la boca que se asemejan a los carretes de cine, los cuales son el patrón básico del capulineado”, agregó.

Sobre la elección de incluir un pez en el diseño, explicó: “Descubrí que, aunque no está del todo claro, el origen del nombre Michoacán puede tener dos explicaciones: proviene del náhuatl ‘michihuacán’, que significa ‘lugar de pescadores’ o ‘lugar donde abundan los peces’; o del p’urhépecha ‘Michmacuán’, que significa ‘lugar junto al agua'”.

La 21ª edición del FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán, y funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino.