Morelia, Michoacán. – El Andador Juárez y la plaza Valladolid fueron partícipes de la demostración de Juegos Autóctonos en el marco del XXIV Encuentro nacional, donde estarán participando más de 30 exponentes de pueblos originarios, de alrededor de 22 estados.

Esta exposición trae consigo un torneo de destreza mental en Juegos como Chilillo, Romayá, Tembini Lumu y Pitarra, de los cuales, el Profesor Juan Lara, representante de Chihuahua, dijo estarán compitiendo con Michoacán para llevarse el primer lugar.

“Es una joya que no podemos perdernos, este encuentro es un gran mosaico cultural de los pueblos originarios que continúan existiendo. Hoy, afortunadamente, tocó Morelia” expresó Juan Lara, quien invito a la sociedad moreliana a presenciar la exposición.

Durante la misma, se integraron a propios y extraños que curiosos se acercaban a participar en las distintas actividades que estarán presentes hasta el sábado, como lo es armar papalotes, rehiletes, y participar en Juegos y expresiones culturales tradicionales como bola tarasca y la danza de los tlacoleros, que con un látigo hacen sonar el ambiente.

Fotos y vídeo: Asaid Castro/ACG