Por Humberto Castillo Mercado
Al cumplirse 30 años del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), su presidente, Ignacio Hurtado Gómez, destacó que los tiempos actuales —y los que vienen— no son fáciles, debido a las exigencias sociales y políticas que gravitan alrededor de la institución.
“Enfrentamos diversos y complejos desafíos como sociedad democrática, pero es gracias a la conciencia que tenemos de todo ello que nos hacemos responsables de la parte que nos corresponde“, señaló.
Afirmó que una institución se define por las mujeres y hombres que la han conformado: quienes la integraron en el pasado, quienes marcaron el rumbo y quienes hoy asumen su conducción. “Quienes en este momento tenemos la alta responsabilidad de conducirla, mientras llegan los que vendrán detrás de nosotros. Sabemos que es nuestra obligación cuidarla y fortalecerla, porque en realidad no nos pertenece. Es una institución pública de las y los michoacanos”, expresó Hurtado Gómez ante decenas de empleados, funcionarios electorales y algunos diputados locales y representantes de la Fiscalía General del Estado.


En los patios del Instituto, donde se ofrecieron helados, jugos, refrescos y bocadillos con motivo del aniversario, el titular del IEM subrayó que la institución no se puede entender sin su funcionariado. “Son cada una y cada uno de ustedes quienes han hecho posibles estos 30 años”, expresó.
Reiteró que el verdadero cimiento del IEM está en su gente. “Nos hacemos responsables de lo que nos toca”, enfatizó.
Durante estas tres décadas, el IEM ha organizado 10 procesos electorales ordinarios y seis extraordinarios, incluida la elección en curso.
Finalmente, Ignacio Hurtado afirmó que se cuenta con una institución abierta a todas las ideologías políticas, que trabaja en coordinación con los otros poderes del estado, y que se mantiene cercana y respetuosa de todos los sectores, incluyendo a migrantes, comunidades indígenas, la diversidad sexual y personas con discapacidad.
Fotos: Asaid Castro/ACG



