Cotija, Michoacán.- El día de hoy Cotija ha sido designado como el décimo Pueblo Mágico en el estado, sumándose a los 44 nuevos destinos en todo el país que han obtenido esta codiciada denominación. Este reconocimiento ha despertado gran sorpresa y expectativa, ya que brindará beneficios económicos tanto para los habitantes locales como para los visitantes, especialmente en términos de mejorar las carreteras que conducen al pueblo, una cuestión que incluso fue destacada por el Gobernador del estado durante el evento de develación de la placa del Pueblo Mágico.
Cotija se distingue por su arquitectura del siglo XVI, siendo su joya principal la iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Popolo, también conocida como la Virgen de la Inmaculada Concepción de María. Sin embargo, lo que realmente destaca a este lugar es la producción del famoso queso cotija, reconocido a nivel internacional.
La presidenta municipal, Yolanda Sánchez, resaltó que Cotija es una tierra de gente trabajadora y luchadora, que ha tenido una participación significativa en momentos clave de la historia de México. Esta herencia no solo se limita al ámbito histórico, sino que también se refleja en la rica tradición gastronómica, ampliamente reconocida a nivel mundial.
El queso cotija se distingue como uno de los mejores a nivel global, otorgando una identidad única al municipio y a la región. Desde el punto de vista geográfico, Cotija es un lugar sumamente rico, especialmente gracias a la laguna de San Juanico, la cual se planea convertir en un futuro en un importante centro turístico. El nombramiento como Pueblo Mágico brinda recursos fundamentales para el desarrollo del malecón de San Juanico.
Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, enfatizó la importancia de mantener este reconocimiento y resaltó la necesidad de mejorar el orden, mantenimiento y coordinación entre las autoridades y el comité del Pueblo Mágico. Asimismo, anunció que se está trabajando en un proyecto para crear una “Ruta del queso”, con el objetivo de impulsar aún más el turismo en la región.
Finalmente, el Gobernador mencionó que el turismo no depende únicamente del nombramiento como Pueblo Mágico, sino que requiere de acciones concretas. En este sentido, destacó la importancia de la creación de la “Ruta del queso” como una forma de impulsar el turismo local. Además, se comprometió a que antes de que termine el año, se llevarán a cabo labores de restauración en las carreteras que conectan Tocumbo-Cotija-Villamar.
Fotos y video: Alfredo Soria/ACG.