Diego González/ACG

Transportistas de la ruta gris concluyeron su capacitación sobre perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte público como parte de la campaña Viajo Segura, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

De acuerdo a Fernando Rosas Miranda, líder transportista de la ruta gris, en esta jornada dmse capacitaron cerca de 500 choferes, de los cuales dos son mujeres, teniendo como un total 800 operadores de la línea que concluyeron dichos cursos que buscan garantizar la seguridad de las usuarias dentro de sus unidades.

Por su parte, Carolina Rangel Gracida, titular de la Seimujer, mencionó que desde el incio de este programa, en 2022, se han capacitaron a más de dos mil 198 transportistas, entre ellos 26 mujeres, en Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, siendo unos de los que se han catalogado como municipios con alerta de violencia de género.

A su vez, comentó que no existen denuncias por parte de las usuarias debido a que este tipo de violencia ha sido normalizada con el tiempo, sin embargo, datos recopilados por la dependencia señalaron que son de los usuarios masculinos de quienes se sienten más inseguras, por lo que hizo un llamado para que las niñas, adolescentas y mujeres no normalicen esta violencia, pero tampoco lo hagan los agresores.

Asimismo, mencionó que en lo laboral también debe existir el respeto hacia las conductoras y puedan desarrollar sus labores diarias sin ser estigmatizadas, sexualizadas y violentadas por sus mismos compañeros.

Finalmente, Javier Ayala León, jefe de Supervisión y Atención a Usuarios de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), agregó que la mayoría de las personas que hacen uso del transporte público son mujeres, por esta razón, combis y camiones deben de ser un lugar seguro para ellas.

Fotos y texto: Diego González/ACG