Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una jornada nacional del Día del Padre, enfocada en la realización de vasectomías para varones. Se espera que alrededor de 240 hombres se sometan a la vasectomía sin bisturí durante esta jornada, que se llevará a cabo del 12 al 19 de junio de este año.

Es la primera vez que el IMSS organiza esta jornada dedicada a la planificación familiar masculina. Los hombres interesados en someterse a la vasectomía o buscar métodos permanentes de control de la natalidad podrán acudir a las instalaciones del IMSS en los centros de salud de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Apatzingán.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo y seguro que se realiza de manera ambulatoria. Durante la intervención, se bloquean los conductos deferentes para evitar la liberación de espermatozoides durante la eyaculación. Es un método de control de la natalidad efectivo y reversible en algunos casos.

El IMSS busca promover la responsabilidad compartida en la planificación familiar y brindar a los hombres una opción segura y eficaz para el control de la fertilidad. Esta jornada del Día del Padre de vasectomía representa un esfuerzo por fomentar la participación activa de los hombres en la toma de decisiones relacionadas con la reproducción y la paternidad responsable.

Foto: Alberto Barrera/ACG