Mesa de redacción ACG
Cada 21 de julio, el mundo entero rinde homenaje a los leales compañeros de cuatro patas en el Día Mundial del Perro. Esta efeméride, creada en el año 2004, se ha convertido en una ocasión significativa para destacar la importancia de estos animales en la vida cotidiana de los seres humanos.
El propósito del Día Mundial del Perro va más allá de celebrar su entrañable amistad; busca concienciar a la sociedad sobre la problemática del abandono y la adopción responsable. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 70% de los perros en el mundo carece de un hogar seguro.
Con aproximadamente 300 millones de perros en el planeta, estos fieles animales vienen en una gran variedad de razas y tamaños, todos dispuestos a brindar amor y cariño a sus amos. Desde perros de servicio, como los policías, bomberos y guías para personas con discapacidad visual, hasta perros de compañía que llenan de alegría los hogares, cada uno de ellos deja una huella imborrable en la vida de quienes tienen el privilegio de compartir su existencia con ellos.
Además, en la era digital, los perros también han conquistado las redes sociales, siendo verdaderas estrellas en plataformas como Instagram, donde sus encantadoras poses y ocurrencias se han vuelto virales.
Este día especial no solo se celebra el 21 de julio, ya que en otros países también se han sumado a esta emotiva conmemoración. Por ejemplo, el 26 de agosto es la fecha elegida en países como Estados Unidos, México, Colombia y Guatemala, uniendo así a diferentes culturas bajo el amor y admiración por estos nobles animales.
En este Día Mundial del Perro, recordemos la importancia de ser responsables con la tenencia de mascotas y fomentemos la adopción para ofrecer un hogar lleno de amor a aquellos perros que aún esperan una familia que los cuide y proteja.
Agradezcamos a estos seres incondicionales que, con su lealtad y compañía, hacen de nuestras vidas algo más especial.
Fotos: Asaid Castro, Alfredo Soria, Rosario salas/ACG